domingo 17  de  marzo 2024
judiciales

Condenan a mujer de Miami a más de seis años de cárcel por fraude al Medicare

La investigación fue realizada por el cuerpo federal FBI y el equipo especial investigativo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en coordinación con la fuerza especial contra el fraude al Medicare
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Una mujer de Miami fue condenada a 78 meses de prisión, exactamente seis años y medio, además de tres años de probatoria, por conspirar y robar a la red de salud nacional Medicare alrededor de 4,65 millones de dólares.

Según recoge el reporte de la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan, Margarita Palomino, 54 años, de la localidad de Homestead, fue sentenciada por el juez federal José E. Martínez, del sur de la Florida a reponer el monto de 4,658.241 dólares.

Palomino se declaró culpable de conspirar para robar a la red nacional de salud Medicare desde posiciones en diferentes agencias de cuidado a mayores, como Sunshine Home Health Services Inc., Empire Home Health Agency Inc. y Mildred & Marce Home Health Care Services Inc., todas en la zona de Miami-Dade.

Palomino admitió que desde enero de 2010 hasta enero de 2014 aceptó sobornos a cambio de la remisión de pacientes a Medicare, muchos de los cuales no necesitaban o no cumplían con las regulaciones necesarias para recibir los servicios de salud en esos centros de atención.

Palomino, que era médico en Cuba pero no en los Estados Unidos, admitió además que realizó visitas de enfermería a domicilio y preparó registros médicos como si fuera un profesional médico licenciado en el país.

También admitió haber alterado las reclamaciones para incrementar el reembolso a recibir de Medicare.

Como resultado de esas prácticas, Medicare pagó al menos 4,65 millones de dólares adicionales. Además de Palomino, Norma Zayas, 29 años, de Miami, fue imputada y espera aún el fallo de sentencia. La investigación fue realizada por el cuerpo federal FBI y el equipo especial investigativo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en coordinación con la fuerza especial contra el fraude al Medicare.

Hace apenas dos años tuvo lugar en Miami el mayor robo en la historia del Medicare entonces, cuando la fiscalía federal encausó al dueño de más de 30 casas de cuidado, el administrador de un hospital y un asistente médico por formar parte de una red de estafadores que robó más de mil millones de dólares al programa de sanidad nacional.

La unidad anti fraude del Departamento de Justicia centra sus esfuerzos en la prevención o disuasión del fraude por medio del cumplimiento de la ley.

Desde su inicio en marzo de 2007, el equipo especializado en la lucha contra el fraude de Medicare, que mantiene 14 equipos de que operan en 23 distritos del país, ha encauzado a más de 4.000 personas que habrían facturado colectivamente al Medicare más de 14 mil millones de dólares.

Antecedentes

El Congreso del país adoptó el Social Security Act en 1965 para proveer la necesaria asistencia médica a personas de 65 años o más, independientemente de su historial médico.

Según recogen los archivos del Social Security Administration, alrededor del 60% de las personas mayores entonces contaban con seguro de salud, cuando las primas resultaban ser tres veces más caras para la tercera edad o la cobertura médica era negada para casos preexistentes.

Desde entonces, varias enmiendas han sido aplicadas a Medicare para mejorar o restringir los montos a pagar, que usualmente tienen unas cantidades exentas de pago, mejor conocidas por deduticbles, o ‘deducibles’, que pueden variar cada cierto tiempo.

Además, la ley sobre el Medicare ha incorporado otros beneficios, como la atención a pacientes que reciben ciertas terapias o padecen determinadas enfermedades, sin importar la edad, así como la mediación de clínicas o empresas de cuidado médico HMO y el servicio de hospicio.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar