MIAMI.- Las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán pasan por "el mejor momento" en la historia de los dos países. Así quedó evidenciado en el marco de una conferencia realizada el jueves en la Universidad de Miami, a propósito de los 40 años de la alianza existente entre las dos naciones, que contó con la participación de diplomáticos, académicos y estudiantes de ese claustro universitario.

A juicio de Volker Anding, exembajador alemán en Panamá, el país oriental “tiene grandes oportunidades de crecer todavía más, gracias a la democracia como sistema de gobierno, y al apoyo que le brinda Estados Unidos, que es uno de sus principales socios en muchos sentidos”.

Te puede interesar

“Taiwán tiene un potencial económico muy grande, sobre todo en tecnología, y es una democracia vibrante y muy fuerte, lo que hace de este país el décimo más libre del mundo, de acuerdo con un estudio publicado en diferentes medios de comunicación del mundo”, explicó el diplomático germano.

En esa misma clasificación, de acuerdo con Anding, “China ocupó el puesto 135, mientras que Taiwán aparece en mejor posición que Alemania y Estados Unidos, a pesar de que es un país muy pequeño, pero con una economía que sigue creciendo día a día”.

De hecho, Taiwán aparece en el cuarto puesto de la lista de países más ricos del mundo, en términos de activos financieros netos, según el Informe de Riqueza Global del Grupo Allianz 2019, publicado el 18 de septiembre pasado.

Además, según el informe de la multinacional alemana de servicios financieros, Taiwán es el segundo país más rico de Asia, en materia de activos financieros netos. Estados Unidos lidera la lista con unos activos financieros netos por valor de 203.000 dólares estadounidenses per cápita.

Embajador aleman Volker Anding
El diplomático alemán Volker Anding. A su lado, el activista cubano Orlando Gutiérrez-Boronat.

El diplomático alemán Volker Anding. A su lado, el activista cubano Orlando Gutiérrez-Boronat.

En el panel también participaron la profesora de Ciencias Políticas June Teufel Dreyer, el profesor de Geografía y Estudios Urbanos Richard Grant y el doctor en Filosofía Orlando Gutiérrez-Boronat. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Oficina Económica y Cultura de Taipei en Miami, David K.C. Chien, quien destacó el valor del pueblo de Hong Kong que busca implantar una democracia frente al dominio chino.

Entre los tópicos que fueron abordados durante el evento estuvieron la Ley de Relaciones con Taiwán, la historia de las relaciones entre esa nación del Pacífico y los Estados Unidos, el modelo taiwanés en el desarrollo de la democracia y otros de interés para los asistentes, como el autoritarismo de la República Popular China.

Para Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, “este evento ha servido para analizar el impacto del Tratado de Asistencia Recíproca, impulsado por Estados Unidos, que ha ayudado a que esa democracia próspera siga siendo un ejemplo de libertad y desarrollo para los pueblos asiáticos”.

“Taiwán es un país industrioso que ha sabido utilizar la diplomacia, la cultura y la inversión para enfrentarse a un gigante totalitario como es China, el estado más peligroso sobre la faz de la Tierra, y Taiwán es un pueblo pequeño que ha sabido enfrentar a esa dictadura”, señaló el doctor en Filosofía y opositor cubano.

En los últimos 40 años, Taiwán y los Estados Unidos han seguido promoviendo la cooperación recíproca en diferentes aspectos. La promulgación del TRA reafirmó a la isla como un socio estratégico importante de los EEUU y una pieza clave de la política estadounidense en Asia.

El 1 de enero de 1979, cuando Estados Unidos trataba de influenciar al Gobierno dictatorial de China frente al régimen de la Unión Soviética, Washington restableció relaciones diplomáticas con Pekín y técnicamente desplazó su embajada en Taipei a la capital del gigante asiático.

No obstante, Estados Unidos continúa apoyando la membresía de Taiwán en organizaciones internacionales donde la estadidad no es un requisito y para ayudar a que la voz de Taiwán se escuche en las organizaciones internacionales donde exige ese requisito.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Apoyaría la realización de un referendo para prohibir la venta de armas de asalto en Florida?

SI
NO
NO ESTOY SEGURO(A)
ver resultados

Las Más Leídas