lunes 25  de  marzo 2024
salario

Conozca las reglas: nuevo salario mínimo en Florida es $8.65 por hora

A partir del 1 de enero el sueldo será ajustado a la nueva cifra, hasta el 30 de septiembre cuando será aumentado a 10 dólares
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El nuevo año comienza en la Florida con un aumento del salario mínimo, que aun sin satisfacer necesidades no viene mal para quienes ganan menos.

A partir del 1 de enero, el salario mínimo que un empleador tiene que pagar es $8.65 por hora, un dólar y 40 centavos por encima del $ 7.25 mínimo establecido por el Gobierno federal.

Por otra parte, quienes reciban propinas tendrán un salario mínimo de 5.63 por hora.

En otras palabras, camareros, camareras de restaurantes y barman perciben un salario base inferior porque reciben propinas, que supuestamente compensan el salario y muchas veces es superior al pago que reciben trabajadores regulares.

Por ejemplo, si un camarero recibe un salario mínimo de 5.63 por hora, la propina, que oscila entre el 10 y 20% del valor del consumo, según la categoría del local gastronómico; podría hacer ascender sus ingresos considerablemente.

Inflación vs. salario

Acorde al referendo aprobado por el electorado de Florida el pasado 3 de noviembre, el salario mínimo en el estado será aumentado a 10 dólares por hora el 30 de septiembre, con aumentos sucesivos hasta alcanzar 15 dólares por hora el 30 de septiembre de 2026.

Entretanto, quienes reciban propinas percibirán un salario mínimo de 6.98 dólares por hora a partir del 30 de septiembre, con aumentos sucesivos hasta alcanzar 11.98 dólares por hora el 30 de septiembre de 2026.

El primer aumento equivale a percibir $346 por 40 horas, apenas 3.60 dólares más a la semana, acorde al estatuto estatal vigente sobre el índice de inflación.

Tras el Gobierno federal tomar su parte para presupuesto y jubilación, el asalariado termina recibiendo alrededor de $280 a la semana o $1.120 al mes.

Aquellos empleados que reciben propinas de clientes, como camareros o barman, tendrán un salario mínimo garantizado de $5.63 por hora, lo que equivale a unos $183 a la semana tras la sustracción de los impuestos antes mencionados.

De esta manera, acorde a la ley estatal de la Florida, todos los empleadores están obligados a pagar al menos el salario mínimo establecido, pero esto no significa que quienes ganen más recibirán un aumento similar.

Si un empleador es hallado culpable de incumplir la ley del salario mínimo, podría ser multado con 1.000 dólares, además de tener que asumir los gastos correspondientes del proceso judicial y salarios por pagar.

Hace 15 años el electorado de la Florida aprobó una enmienda constitucional que corrige el sueldo mínimo acorde al índice de inflación, por los que cada año se percibe un incremento que oscila alrededor del 3%.

Esta enmienda constitucional será reemplazada el 30 de septiembre, con el referéndum adoptado que plantea aumentos sucesivos hasta alcanzar los 15 dólares por hora.

La ley federal de salario mínimo fue establecida en 1938 y entonces solo fue aplicaba a "empleados que participaban en el comercio interestatal o en la producción de bienes para el comercio interestatal".

Más tarde, en 1961 y 1966, el salario mínimo federal se extendió a empleados de grandes empresas minoristas, servicios, transporte y construcción locales, empleados del gobierno estatal y local, con tarifas diferentes para quienes perciben propinas.

No obstante, cada estado, institución o firma tiene autoridad para fijar tarifas mayores a la ley de salario mínimo federal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar