MIAMI.- La tan esperada vacuna contra el coronavirus llega a Miami-Dade, y aunque la demanda supera con creces la disponibilidad hay sitios disponibles adonde puede acudir si cumple con ciertos requisitos.
MIAMI.- La tan esperada vacuna contra el coronavirus llega a Miami-Dade, y aunque la demanda supera con creces la disponibilidad hay sitios disponibles adonde puede acudir si cumple con ciertos requisitos.
“Trabajamos arduamente con hospitales, municipalidades y el estado (de Florida) para distribuir las vacunas tan rápido como las recibimos”, señaló la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
En efecto, Miami-Dade cuenta con cerca de tres millones de habitantes y apenas ha recibido 150.000 dosis del millón y medio que Florida ha recibido.
Según el gobernador DeSantis, el estado promedia unas 40.000 aplicaciones de vacuna por día, por lo que espera aumentar la campaña de vacunación “tan pronto reciba más dosis”.
Y ante esta situación, no faltan quienes piden paciencia y exhortan a seguir usando mascarillas, manteniendo la distancia física y practicando higiene en manos porque “quienes fabrican las dosis no son fábricas de perros calientes”, como reclamó el doctor Hugo Lara, “tienen que proveer dosis al resto del país, y a otros países también”.
DIARIO LAS AMÉRICAS ha elaborado una guía para ayudarlo a encontrar una vacuna contra el coronavirus en Miami-Dade.
Vale recordar que la vacunación es gratuita. La autoridad nacional Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguró: "Son compradas con dólares de los contribuyentes y serán aplicadas a todos sin valor a pagar".
¿Quién puede recibir la vacuna estos días en Miami-Dade?
¿Dónde se administran las vacunas en Miami-Dade?
El Gobierno condal de Miami-Dade ha creado un portal en Internet para proveer información acerca de las vacunas. En ese apartado podrá obtener además cita previa si cumple los requisitos antes mencionados.
Además, hay hospitales y/o centros médicos que igualmente proveen servicio de vacunación y también exigen el cumplimiento de los requisitos antes mencionados y la obtención de una cita previa.
Desafortunadamente, tal como explicamos antes, la demanda supera con creces la disponibilidad y en muchos casos las citas previas se agotan o simplemente el portal cibernético colapsa.
Paciencia, tener paciencia es la respuesta adecuada, Mientras, a seguir cumpliendo los consejos sanitarios.
Entretanto, continúa el programa de vacunación a personas de la tercera edad y personal de atención en casas de cuidado.
¿Cuáles son las vacunas aplicadas?
Hasta ahora, solo dos vacunas son aprobadas por la autoridad nacional de medicamentos y ambas son utilizadas en Florida.
La vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech exige un cuidado muy especial, con bajísimas temperaturas, lo que dificulta la transportación y posterior almacenaje.
No obstante, el fármaco es aplicado y requiere dos dosis de aplicación, con 21 días de diferencia.
Por otra parte, está la vacuna producida por el laboratorio Moderna, que exige una refrigeración menor pero también requiere una segunda dosis en 28 días.
En ambos casos, si ha sufrido alergias con alguna vacuna antes, sea un simple enrojecimiento de la piel o hinchazón, debe consultar al médico primero.
Estas vacunas han manifestado reacciones menores como enrojecimiento de la piel en el brazo donde se aplicó la inyección, incluso parálisis facial momentánea o dificultad temporal respiratoria, lo que relacionan directamente con el proceso normal de adaptación del sistema inmunológico.
“Si ha tenido alergias antes, consulte a su médico primero. En esos casos es mejor que se aplique la vacuna en un hospital, donde podría ser atendido ante cualquier eventualidad”, recomendó el doctor Lara.
¿Cuándo podrán vacunarse las personas más jóvenes?
A medida que aumente la producción y la entrega de vacunas, las autoridades correspondientes señalarán cuándo puede ampliar el rango de vacunación.