MIAMI.- La tan esperada vacuna contra el coronavirus llega a Miami-Dade, y aunque la demanda supera con creces la disponibilidad hay sitios disponibles adonde puede acudir si cumple con ciertos requisitos.

“Trabajamos arduamente con hospitales, municipalidades y el estado (de Florida) para distribuir las vacunas tan rápido como las recibimos”, señaló la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Te puede interesar

En efecto, Miami-Dade cuenta con cerca de tres millones de habitantes y apenas ha recibido 150.000 dosis del millón y medio que Florida ha recibido.

Según el gobernador DeSantis, el estado promedia unas 40.000 aplicaciones de vacuna por día, por lo que espera aumentar la campaña de vacunación “tan pronto reciba más dosis”.

Y ante esta situación, no faltan quienes piden paciencia y exhortan a seguir usando mascarillas, manteniendo la distancia física y practicando higiene en manos porque “quienes fabrican las dosis no son fábricas de perros calientes”, como reclamó el doctor Hugo Lara, “tienen que proveer dosis al resto del país, y a otros países también”.

DIARIO LAS AMÉRICAS ha elaborado una guía para ayudarlo a encontrar una vacuna contra el coronavirus en Miami-Dade.

Vale recordar que la vacunación es gratuita. La autoridad nacional Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguró: "Son compradas con dólares de los contribuyentes y serán aplicadas a todos sin valor a pagar".

¿Quién puede recibir la vacuna estos días en Miami-Dade?

  • Personas de la tercera edad y personal de atención en casas de cuidado.
  • Residentes en Miami-Dade de 65 años o más.
  • Personal sanitario con contacto directo con pacientes.
  • Personas consideradas vulnerables al COVID-19 por médicos sin distinción de edad, como pacientes con cáncer y otras personas con enfermedades graves. Estas personas necesitarían una orden médica para programar una vacuna.
  • Personal esencial en algunos casos.

¿Dónde se administran las vacunas en Miami-Dade?

El Gobierno condal de Miami-Dade ha creado un portal en Internet para proveer información acerca de las vacunas. En ese apartado podrá obtener además cita previa si cumple los requisitos antes mencionados.

Además, hay hospitales y/o centros médicos que igualmente proveen servicio de vacunación y también exigen el cumplimiento de los requisitos antes mencionados y la obtención de una cita previa.

Desafortunadamente, tal como explicamos antes, la demanda supera con creces la disponibilidad y en muchos casos las citas previas se agotan o simplemente el portal cibernético colapsa.

Paciencia, tener paciencia es la respuesta adecuada, Mientras, a seguir cumpliendo los consejos sanitarios.

  • Miami-Dade ofrece citas previas en colaboración con el estado y proveedores locales, a partir del lunes 11, a las 2 pm, cuyo enlace proveemos aquí.
  • Baptist Health South Florida ofrece vacunas a residentes de 65 años o mayores o personas en alto riesgo.
  • Jackson Health System ofrece vacunas a personas mayores de 65 años. Si ha sido paciente del Jackson y reúne los requisitos, es posible que lo contacten e inviten a recibir la vacuna.
  • Mount Sinai Medical Center proporciona vacunas a personas mayores de 75 años. Debe llamar al 305-674-2312 de 8 am a 5 pm.
  • Hard Rock Stadium provee 1.000 dosis diarias y debe llamar al 1-888-499-0840 para obtener una cita.

Entretanto, continúa el programa de vacunación a personas de la tercera edad y personal de atención en casas de cuidado.

¿Cuáles son las vacunas aplicadas?

Hasta ahora, solo dos vacunas son aprobadas por la autoridad nacional de medicamentos y ambas son utilizadas en Florida.

La vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech exige un cuidado muy especial, con bajísimas temperaturas, lo que dificulta la transportación y posterior almacenaje.

No obstante, el fármaco es aplicado y requiere dos dosis de aplicación, con 21 días de diferencia.

Por otra parte, está la vacuna producida por el laboratorio Moderna, que exige una refrigeración menor pero también requiere una segunda dosis en 28 días.

En ambos casos, si ha sufrido alergias con alguna vacuna antes, sea un simple enrojecimiento de la piel o hinchazón, debe consultar al médico primero.

Estas vacunas han manifestado reacciones menores como enrojecimiento de la piel en el brazo donde se aplicó la inyección, incluso parálisis facial momentánea o dificultad temporal respiratoria, lo que relacionan directamente con el proceso normal de adaptación del sistema inmunológico.

“Si ha tenido alergias antes, consulte a su médico primero. En esos casos es mejor que se aplique la vacuna en un hospital, donde podría ser atendido ante cualquier eventualidad”, recomendó el doctor Lara.

¿Cuándo podrán vacunarse las personas más jóvenes?

A medida que aumente la producción y la entrega de vacunas, las autoridades correspondientes señalarán cuándo puede ampliar el rango de vacunación.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.73%
12553 votos

Las Más Leídas