martes 26  de  marzo 2024
Puente

Construcción de puente enfrenta a ciudades de Palmetto Bay y Cutler Bay

La colocación de un puente sobre un canal, cuya construcción aprobó la Comisión de Miami-Dade, mantiene en disputa a las autoridades y residentes de las dos comunidades
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI. - Los puentes no solo unen a comunidades con necesidades de transporte. En el caso de las pequeñas municipalidades de Palmetto Bay y Cutler Bay, en el sur de Miami-Dade, esa premisa está lejos, al menos por el momento, de ser una realidad.

El proyecto de construcción de un viaducto que interconectaría la avenida 87 del suroeste, pasando por encima de un canal de drenaje, tiene no solo enfrentados a los alcaldes y grupos de residentes de las dos localidades, sino también en medio de las desavenencias a la comisionada condal que ‘revivió’ la iniciativa.

Aprobación

La Comisión de Miami-Dade aprobó la propuesta de la comisionada Danielle Cohen-Higgins, que representa al distrito 8 cuya jurisdicción incluye las dos ciudades en conflicto, durante una sesión del órgano legislativo en la que su presidente, el comisionado José “Pepe” Díaz, utilizó las facultades que le otorga la crisis del COVID-19 para ponerla sin objeciones en la agenda del día.

El proyecto fue capitalizado con un presupuesto de 3.1 millones de dólares del rubro de impacto vial de la vigencia fiscal 2020-2021 del Condado, y debe ser enviado a la Organización de Planificación de Transporte (TPO) de Miami-Dade para su aprobación, no sin antes “socializarlo” y conocer el pensamiento de los residentes del área que impactará la obra.

El texto de la resolución adoptada el 2 de febrero pasado establece que la alcaldesa Daniella Levine-Cava, quien había sugerido aplazar la votación de la propuesta, debe “hacer lo necesario” para construir el puente. Otra posibilidad es que objete la resolución. Cuando la edil de Miami-Dade se desempeñó como comisionada del área, se había opuesto a la posibilidad de ejecutar el proyecto.

Por su parte, la comisionada Cohen-Higgins comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS que “mi función es representar a todos los que viven en el distrito 8 y tomar decisiones para el beneficio de la comunidad entera”.

Más adelante, dijo que “todos los estudios y datos muestran que el proyecto de conectividad de la avenida 87 es necesario para mejorar los servicios de emergencia y el tráfico en South Dade”.

Según la legisladora condal, “esta conectividad ya está incluida en el Plan Central del Condado”, al tiempo que puntualizó que “es hora de que se construya [el puente] para que podemos empezar a resolver al tráfico. Esto es esencial para la comunidad”.

A raíz de las diferencias que ha desatado el proyecto, la comisionada solicitó la creación de un comité en cada ciudad para que éstos asuman las tareas de discusión y análisis del tema, y presenten un informe al TPO.

Cohen Higgins fue nombrada en diciembre pasado como titular del distrito 8 después de que Levine-Cava resultó electa para conducir los destinos del Condado.

Desacuerdo

La alcaldesa de Palmetto Bay, Karyn Cunningham, en cuyo territorio sería erigido el puente en la avenida 87 entre las calles 164 y 163 terrace del SW, a muy corta distancia de los límites con Cutler Bay, se ha mostrado en desacuerdo con la implementación de la iniciativa tras considerar que “empeorará en lugar de mejorar nuestras ya terribles condiciones del tráfico”.

La mandataria local señaló que el puente afectaría la “tranquilidad” de una comunidad que, según dijo, “clasifica como el lugar número uno en Miami-Dade para criar a una familia, por sus calles tranquilas y seguras”.

En una reunión entre funcionarios electos de esa ciudad y residentes, de acuerdo con Cunningham, se escucharon 163 comentarios sobre el proyecto. Según la edil, 131 residentes se oponen al viaducto.

“Palmetto Bay escuchó a los propietarios que viven al norte del canal, independientemente de si estaban a favor o en contra del puente”, explicó.

El Concejo del municipio aprobó tres resoluciones en torno al proyecto del puente. Una rechaza la votación de la Comisión del Condado, otra le pide a la Comisión condal que reconsidere lo aprobado y posponga el tema hasta después de marzo, y una tercera instruye a la Oficina del Abogado de la Ciudad para que advierta al Condado sobre la posibilidad de que el caso termine en corte.

Entretanto, un grupo de residentes de “Palmetto Bay y sectores vecinos” iniciaron una campaña en la plataforma en línea ipetitions, en la que hasta el miércoles 3 de marzo se habían recibido las firmas de 778 personas que cuestionan la obra.

Los signatarios de la petición dirigida a la alcaldesa Levine-Cava y al TPO aseveran que si se construye el puente “el embotellamiento se forzará en el lado norte del canal” porque la vía “es de un solo carril y los autos inundarán el resto del vecindario residencial con más tráfico que nunca”.

La alcaldesa Cunningham añadió que los problemas de tráfico en el sur de Miami-Dade deben superarse con un “enfoque integral”. A su juicio, la obra en cuestión es solo una “curita de solución temporal al problema de la congestión”.

Alivio vehicular

Entretanto, el alcalde de Cutler Bay, Tim Mirabot, cree que la iniciativa no solo recoge lo que quieren “desde hace mucho tiempo” los residentes de esa localidad, sino que la ejecución del proyecto traería un “gran alivio” vehicular en la zona.

Mirabot, quien citó palabras de la comisionada Cohen-Higgins, afirmó que la avenida 87 del suroeste es una “carretera arterial” que fue “diseñada y construida para tráfico pesado”, y que “en su estado actual está incompleta y desconectada” por la falta de un puente.

El edil criticó a quienes consideran que la propuesta de Cohen-Higgins se haya aprobado de manera “apresurada”. De hecho, aseguró, “[la iniciativa] ha estado en planeamiento durante décadas y ya ha pasado por múltiples estudios de tráfico que han indicado que el puente debe construirse para aliviar el tráfico”.

El alcalde comentó que los conductores de su municipio solo pueden utilizar el Turnpike, la US-1 y Old Cutler Road, carreteras que, aseguró, “están cerca o por encima de su capacidad”.

“Los deseos de 50 o 60 propietarios que viven hacia el norte no pueden ser más importantes que las necesidades de 50.000 o 60.000 residentes que viven al sur”, apuntilló.

Por su parte, Michelle Craven, residente y miembro del comité creado en Cutler Bay, envió una declaración a DIARIO LAS AMÉRICAS en la que sostiene que “ya que el Metrorail no será extendido hacia el sur”, la mejor alternativa sería el puente.

Recordó que cuando la hoy alcaldesa Levine-Cava se “opuso a esa obra”, la entonces comisionada habría declarado que el puente no era necesario “cuando recibiéramos el Metrorail”.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar