MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
La fundación Éxodo 1994 prepara un refugio comunitario en Homestead para recibir a 200 necesitados y proveerles trabajo en la agricultura
MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
Mientras las autoridades municipales advierten sobre las dificultades que podría generar la llegada de los cubanos procedentes de Costa Rica, una fundación caritativa, integrada por 60 voluntarios, “con más ganas que recursos”, avanza en la construcción de un albergue en Homestead con capacidad para 200 personas.
Se trata de la Fundación Éxodo 1994, que preside la cubana Alicia García, quien en diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS reveló que, “a pesar de los muchos tropiezos”, en estos momentos ya están en pie dos unidades con capacidad para 24 y 14 personas que dormirán en camas literas.
García, líder de la organización sin ánimo de lucro que completa 20 años de servicio comunitario, aseguró que esta semana reciben la donación de tres casas móviles para cuya instalación y funcionamiento, una compañía administrada por mexicanos en Miami abrió los pozos sépticos necesarios y también instaló varios tanques de agua.
“De igual manera, en cuestión de horas, estaremos recibiendo una donación de materiales para construir otra ‘casita’, en la que podremos dar alojamiento a otras 24 personas”, reveló la dirigente comunitaria.
De acuerdo con García, la mano de obra utilizada para la construcción del albergue es netamente centroamericana, en su gran mayoría agricultores voluntarios de la zona que fueron afectados por la cuarentena impuesta, tras la llegada de la mosca oriental.
“Es muy extraño que sólo tengamos hondureños, guatemaltecos, mexicanos y otras personas de Centroamérica como voluntarios y no hay ni un solo cubano ayudando a acondicionar este lugar para nuestros propios coterráneos que vienen pronto”, subrayó.
Otro espacio que se estará habilitando en el predio para el funcionamiento del albergue será en donde antiguamente existieron dos caballerizas. “Ese va a ser el lugar más amplio en donde podremos tener a 64 personas lo más cómodamente posible, también en camas literas para aprovechar los espacios”, subrayó.
El terreno donde se construye el albergue, bautizado ya como Front Door, tiene una dimensión de 3.5 acres y es propiedad de Alicia García. Está ubicado en el 20650 del suroeste y la avenida 197 en la zona de Redland.
“Originalmente el proyecto era otro y consistía en convertir este lugar en un shelter permanente para mujeres víctima de la violencia doméstica y desamparados crónicos, pero la crisis en Costa Rica nos hizo cambiar de planes por razones humanitarias”, anotó.
El proyecto de refugio cuenta con variadas donaciones, que incluye ropa y otros artículos
García señaló que en este momento para terminar el albergue se requieren camas literas, colchonetas y algunos materiales de construcción. “También estamos demandando de la comunidad tiempo de servicio para poder acondicionar este lugar, lo más pronto posible, teniendo en cuenta que en cualquier momento podrán llegar los cubanos que vienen de Costa Rica”, acotó.
“Es necesario interceptarlos”
Una de las estrategias que ha planteado la Fundación Éxodo 94 es “interceptar” a los migrantes antes de que lleguen al sur de la Florida y que el Gobierno federal, a través del algún proyecto que éste aún no ha anunciado, logre dirigirlos a otros estados, donde podrían tener mejores posibilidades laborales.
“Durante otros éxodos hemos actuado de esa manera y los resultados han sido satisfactorios, logrando enviar personas a otras partes de Estados Unidos, donde se les ha asistido con vivienda y trabajo”, sostuvo.
En esta ocasión, y según la presidenta de la organización comunitaria, en el estado de Texas, específicamente en la ciudad de Houston, se logró un acuerdo con instituciones de esa parte de la Unión para que sean recibidos 200 de los migrantes que en cualquier momento cruzarán la frontera con México.
“Si logramos que sean ayudados antes de llegar a Miami, sería un ahorro significativo para todos aquí”, apuntó.
En ese mismo sentido, tres cubanos sin hogar ni trabajo, que habían llegado a la Florida antes de la crisis en Costa Rica y que recibían alojamiento provisional en Camillus House, estaban a punto de emprender su traslado a California después de una espera de casi tres meses.
García afirmó que instituciones como Camillus House, Work Services y Caridades Católicas resultan “una inmensa ayuda para todos. Siempre nos abren sus puertas cuando les pedimos colaboración para personas recién llegadas al condado”. Sin embargo, dijo, existe una lista de espera de decenas de personas que serán reubicadas a otras ciudades.
Trabajo asegurado
Además del alojamiento que la fundación podría proveer, un mercado de agricultores farmer market, en Homeasted, dispuso de 100 posiciones de trabajo para los migrantes cubanos que terminen radicándose en el sur de la Florida, según informó la líder comunitaria.
“Son trabajos en el campo de la agricultura porque la zona donde se encuentra el albergue está rodeada de cultivos en todas las épocas del año y es una buena oportunidad laboral para las personas que llegan y necesitan trabajo”, agregó.
El primer requisito para acceder a estas posiciones es el permiso de trabajo que de inmediato tramitará la fundación, gracias a la colaboración de Work Services.
“Nosotros trabajamos de la mano con esa entidad y cuando a sus oficinas llegan personas que necesitan ayuda de vivienda, alimentación o vestido nos las remiten a la fundación, pero cuando se trata de trámites de trabajo nosotros hacemos lo contrario y las enviamos a donde ellos”, explicó.
“El exilio cubano poco ha ayudado”
Para García, el exilio cubano en Miami y el sur de la Florida esta vez no ha respondido con el mismo entusiasmo de otros éxodos en el pasado reciente.
“No puedo ocultar que me he sentido sola y que ante la magnitud de lo que se avecina es poca la ayuda que nos han brindado los cubanos, para garantizar el mejor recibimiento posible a los migrantes que vienen en camino”, afirmó.
Entre las pocas organizaciones que han ofrecido su ayuda, según García, se encuentra la Fundación Miami Medical Team, que dirige el médico Manuel Alzugaray.
LEA TAMBIÉN: