La tarde del viernes último, una enorme fila de personas esperaban en la puerta del consulado de Colombia en Miami, en Coral Gables, la mayoría de ellas en búsqueda de pasaporte.

El cónsul Pedro Agustín Valencia afirmó que cada mes, en sus oficinas, se entrega la cifra sin precedentes de 1.200 pasaportes.

Te puede interesar

Valencia, economista de profesión y con tres años y medio en el cargo, considera que resulta difícil precisar con exactitud las causas de este fenómeno.

“Ha habido un incremento gigantesco en la solicitud de pasaportes”, informó el funcionario colombiano. “Tal vez el hecho que luego de la vacunación y con un mayor control de la pandemia la gente empieza a normalizar sus actividades y a viajar”.

El censo 2020 de Estados Unidos reveló que 350.000 ciudadanos colombianos residen en Florida, pero se estima que la cifra es muy superior.

“La cantidad de empresas, negocios y restaurantes en Florida nos hacen pensar que la cifra de colombianos en el estado bordea el millón de personas”, aseguró Valencia. “Es gente emprendedora, y destaca sobre todo el papel de la mujer en la diáspora colombiana”.

cónsul de colombia en Miami.jpg
La mujer colombiana cumple un papel fundamental en los esfuerzos de los inmigrantes en Estados Unidos, según el cónsul

La mujer colombiana cumple un papel fundamental en los esfuerzos de los inmigrantes en Estados Unidos, según el cónsul

También, el cónsul mencionó que la Cámara de Comercio Colomboamericana acaba de cumplir 45 años de actividades y fue la primera de Latinoamérica que se instaló en Florida.

Valencia agregó que durante su gestión puso énfasis en el servicio a las personas que asisten al consulado.

“Hemos puesto mucho interés en la calidad humana en la atención de las personas”, manifestó el cónsul colombiano. “Queremos que todos aquellos que acuden a nuestras oficinas se sientan como en su casa y el objetivo es establecer una relación afectuosa”.

Los actuales momentos, estima Valencia, son muy favorables para las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, que este año celebran los 200 años de haber sido establecidas.

Embed

“Hemos construido un nexo de amistad muy profundo entre Colombia y Estados Unidos”, dijo Valencia. "Nuestra embajada produjo el libro Historia de una Relación Especial y además una serie de ensayos sobre el futuro de esta relación”.

relación especial.jpg
Libro publicado por embajada de Colombia en EEUU por los 200 años de relación diplomática entre ambas naciones

Libro publicado por embajada de Colombia en EEUU por los 200 años de relación diplomática entre ambas naciones

Para Valencia este alto nivel de relaciones es una magnífica oportunidad que deben aprovechar los productores colombianos para entrar en el mercado estadounidense, gracias a que allá los costos laborales y de producción son más económicos y las ventas en Estados Unidos se realizan a mejores precios que en Colombia.

Luego de tres años y medio de gestión, Valencia estima que el principal legado que deja es el Colombia Sculpture Garden, en South Miami.

Gracias a la iniciativa de Valencia se consiguió la donación de esculturas, por parte de artistas colombianos, y con el invalorable apoyo del comisionado Josh Liebman se ha logrado establecer en South Miami un espacio para disfrutar la hermandad de dos países a través del arte.

“Mejorar el sistema de parques en South Miami tiene gran interés en mi labor”, expresó Liebman. “Traer el arte colombiano a nuestra ciudad es algo maravilloso que merece ser celebrado”.

escultura colombiana.jpg
Una de las obras en el Colombia Sculpture Garden en South Miami

Una de las obras en el Colombia Sculpture Garden en South Miami

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31544 votos

Las Más Leídas