MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Los costos del debate ya superan los 11 millones de dólares y podrían presentar cambios sustanciales con algunas pérdidas para los republicanos
MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Tras tres años de estudios y debates interminables, sin llegar a un acuerdo sobre la reconfiguración de los distritos electorales, la Legislatura de la Florida regresa a casa en Tallahassee para retomar la consulta sobre un asunto que ya supera los 11 millones de dólares en gastos.
La sesión especial de dos semanas, que debe concluir el 2 de noviembre, tiene lugar luego de que los legisladores reconocieran que no respetaron los límites del término Gerrymandering, o manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio, para facilitar los resultados electorales de un partido u otro.
De hecho, aun cuando el resultado de esta nueva sesión es incierto, todo parece indicar que dentro de un año los oficiales electos tendrán que enfrentarse a un distrito habitado por una población más homogénea, tal vez menos favorable a su partido político, acaso más propicio.
“No importa si seleccionemos un mapa o simplemente entramos números en una computadora, podríamos tener situaciones donde un oficial electo tenga que enfrentarse a sí mismo”, manifestó el asesor Demócrata Screven Watson. “Es como un juego político de tronos”, resaltó.
Cambio de juego
La mayoría de las seis nuevas propuestas presentadas por la Legislatura propone básicamente enfrentar a un oficial electo contra otro, al mismo tiempo que facilitaría la pérdida de los republicanos, de uno a seis asientos en la Legislatura.
En otras palabras, la mayoría de los distritos podrían ser testigos de cambios sustanciales.
“Estoy convencido que el comité del Senado discutirá el asunto y de una manera u otra llegaremos a un acuerdo con la Cámara de Representantes”, comentó el senador demócrata por Tallahassee Bill Montford, quien aspira a ser reelecto en 2016.
Según las cifras publicadas por el Senado y la Casa de Representantes, el largo proceso de la reconfiguración de los distritos electorales suma 1,45 millones de dólares en gastos de sesiones y 9,6 millones en servicios legales.
LEA TAMBIÉN