miércoles 13  de  marzo 2024
MIAMI

Convocan protesta en Miami por visita de reyes españoles a La Habana

La Asamblea de la Resistencia Cubana anunció una manifestación para este miércoles frente al consulado de España en Miami, tras la participación de Felipe VI y Letizia en la celebración de los 500 años de la capital cubana
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Las organizaciones aglutinadas en la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) anunciaron para el próximo miércoles, 13 de noviembre, una protesta frente al consulado de España en Miami, con el fin de expresar el rechazo del exilio cubano por la visita de los reyes españoles a La Habana.

Según Orlando Gutiérrez, directivo de la ARC, el viaje de los reyes Felipe VI y Letizia, con motivo de los 500 años de fundación de la capital cubana, es un “hecho bochornoso para la hispanidad y los derechos humanos” y “se da en momentos en los cuales se debería unir la comunidad internacional para derrotar a ese régimen”.

La manifestación tendrá lugar entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde en la acera paralela al edificio del Ocean Bank, en Valencia Avenue, frente al supermercado Publix. “Convocamos al exilio cubano y a nuestros hermanos venezolanos, nicaragüenses y bolivianos, que están dando una gran lucha en su país”, dijo Gutiérrez durante una rueda de prensa realizada este lunes.

Para el activista, es lamentable que la pareja de nobles visite al que llamó "el centro de la subversión y la explotación en el continente”, y cuestionó que “España no esté del lado de los reprimidos y los acosados que representan la conciencia democrática en Cuba”.

Los reyes de España estarán en La Habana entre el 12 y el 14 de noviembre, en medio de una compleja situación que tiene como agravante el incremento de los arrestos arbitrarios y la represión contra opositores y la sociedad civil en general.

Por su parte, Horacio García, también dirigente de la ARC, aseveró que “la visita de los reyes de España es una afrenta al pueblo de Cuba y una traición a los españoles que fueron despojados [de sus propiedades] o asesinados por [Fidel] Castro”.

“El pueblo de Cuba tiene vínculos de sangre y de cultura con España. Sin embargo, el Rey decide abrazarse con el opresor y no con los oprimidos”, sostuvo el exiliado.

De acuerdo con la Casa Real española, la visita de Felipe VI y Letizia “se enmarca dentro los eventos conmemorativos” por los 500 años de La Habana, y -continuó- “sirve para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España”.

Otro de los participantes en la conferencia de prensa convocada para anunciar la protesta frente a la sede diplomática española en Miami fue el exprisionero político cubano Luis Zúniga, quien recordó que durante sus 19 años en cárceles del régimen castrista “había españoles, hijos de españoles y nietos de españoles”.

Acto seguido, Zúñiga recalcó que los monarcas del país europeo estarán “felicitando” en La Habana “a los culpables del maltrato a españoles” y “manchando futuras relaciones de España, con una Cuba libre”.

De igual forma, Manuel Zalba, miembro de la Comisión Justicia Cuba, aseguró que como español está “dolido” con la presencia de los reyes en esa nación insular que ha sido gobernada por el castrismo desde hace seis décadas.

El letrado culpó de la visita real al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien criticó por ser “el primero que ha ido a Cuba y ahora los reyes en viaje oficial”. El rey Juan Carlos estuvo dos veces en Cuba, pero no en visita oficial.

Zalba denunció que con este viaje a Cuba se está violando una ley española que establece que “todo lo que se haga en Iberoamérica debe ir enfocado a la protección de los derechos humanos”.

En el marco de la rueda de prensa también se escucharon planteamientos de los exiliados Bertha Antúnez, Ismael Hernández y Rodolfo San Román, quienes reprobaron la decisión de los nobles de España, en momentos en que se ha recrudecido la represión en la isla caribeña con la detención del opositor José Daniel Ferrer, entre otros.

Por su parte, el senador Marco Rubio dirigió una carta a los reyes para mostrar su preocupación por un viaje que "servirá como propaganda de legitimidad a un régimen que le ha abierto las puertas al narco dictador venezolano Nicolás Maduro y a otros elementos extranjeros malignos que a diario socavan los valores democráticos del hemisferio".

A continuación el documento íntegro:

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar