sábado 13  de  abril 2024
FLORIDA

Corte Suprema de Florida avala enmiendas sobre aborto y consumo de marihuana recreativa

El fallo de la Corte Suprema de Florida viabiliza una ley que prohíbe el aborto a partir de las 6 semanas, también irá las urnas el uso de marihuana recreativa

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Corte Suprema de Florida determinó que una propuesta de enmienda constitucional diseñada para restringir la intervención gubernamental en el acceso al aborto es “apta” para incluirse en las boletas electorales de noviembre, como también irá a las urnas el uso de marihuana con fines recreactivos.

Asimismo, el tribunal ratificó la ley estatal que prohíbe el aborto después de 15 semanas de gestación. Esta decisión permite la aplicación de una ley más restrictiva, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas, con excepciones por violación, incesto y la vida de la madre.

La organización Planned Parenthood intentó desafiar esta prohibición, argumentando que las protecciones de privacidad de la constitución del estado incluyen el derecho al aborto, pero la corte no estuvo de acuerdo tras refrendar la constitucionalidad de la ley de 15 semanas.

La enmienda constitucional que se definirá en las urnas, denominada Enmienda 4, buscaría permitir el aborto antes de que el feto sea viable fuera del útero y mantendría la exigencia de notificar a los padres en caso de que una menor decida abortar.

Esta propuesta, impulsada por el grupo Floridanos Protegiendo las Libertades, subraya la importancia de la autonomía personal en decisiones médicas, incluido el aborto, sin interferencias gubernamentales. Sin embargo, para ser adoptada, la Enmienda 4 necesitará el respaldo del 60% de los votantes.

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, había expresado su oposición a la enmienda, señalando la falta de una definición clínica unificada de “viabilidad”.

No obstante, los defensores de la enmienda argumentan que el término no es ambiguo y que los electores comprenden su significado en el contexto del debate sobre el aborto.

Marihuana

Mientras tanto, la Enmienda 3 autorizaría a personas mayores de 21 años a poseer, adquirir o consumir productos de cannabis y sus accesorios para uso personal no terapéutico.

En caso de ser aprobada por los electores de Florida, esta disposición restringiría la venta legal de cannabis exclusivamente a los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal (MMTC).

La campaña para lograr su inclusión en las papeletas electorales recibió financiación principalmente de Trulieve, una empresa líder en el mercado de cannabis medicinal en Florida.

Actualmente, existe un número limitado de licencias MMTC disponibles, y adquirir una puede representar un coste de millones de dólares. La propuesta para el uso recreativo del cannabis excluye la posibilidad de que los usuarios cultiven su propio cannabis.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar