sábado 13  de  abril 2024
JUSTICIA

Legalización del aborto en Florida: Dos arrestos por supuesta falsificación de firmas

Dos hombres de Florida fueron arrestados por cargos de falsificación de firmas en el procedimiento para llevar a la boleta electoral la legalización del aborto

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Dos personas fueron acusadas de presentar firmas falsas para una propuesta de enmienda constitucional sobre el derecho al aborto en Florida, que iría a la boleta electoral en noviembre para probablemente legalizar ese procedimiento médico en el estado.

George Edward Andrews III fue arrestado e ingresado en la cárcel del condado de Hernando por 10 cargos de delitos graves. El otro acusado, Jamie L. Johnson, enfrenta una orden de arresto por los mismos cargos.

Según las autoridades, Andrews III y Johnson habrían presentado 133 firmas inválidas en los condados de Sumter, Hernando, Pasco y Pinellas, de acuerdo con la Unidad de Delitos Electorales de Florida.

Cord Byrd, secretario de Estado de Florida, enfatizó la importancia de proteger la integridad del proceso de enmienda constitucional. “La Constitución de Florida es un documento sagrado y existe un método legal mediante el cual los votantes pueden hacer enmiendas”, subrayó.

La propuesta de enmienda constitucional para garantizar el derecho al aborto en Florida tiene más de 996.000 firmas ciudadanas, superando el requisito mínimo para aparecer en la boleta electoral de las elecciones generales estatales de noviembre.

Futuro del aborto en Florida

La noticia del arresto de los dos acusados coincide con que este miércoles la Corte Suprema de Florida revisaría el texto de la boleta de la propuesta de enmienda sobre el aborto. El tribunal debe determinar si el texto es claro y preciso, y si cumple con los requisitos legales.

La propuesta de enmienda necesita al menos 891.589 firmas válidas para ser sometida a votación. Esa cifra ya fue superada por los promotores de la iniciativa, de acuerdo con las cifras oficiales del Departamento de Elecciones de Florida.

La propuesta de enmienda sobre el aborto ha generado controversia y oposición por parte de grupos conservadores y religiosos, que la consideran una amenaza para la vida y la dignidad humana.

Por el contrario, grupos pro-elección y de derechos humanos la defienden como una garantía para la autonomía y la salud de las mujeres.

El debate sobre el aborto se ha intensificado tras la decisión de la Corte Suprema de EEUU de anular la histórica sentencia Roe v. Wade, que en 1973 legalizó el aborto a nivel nacional.

La sentencia permitió restringir o anular leyes estatales y federales que prohibían o limitaban el aborto, y generó un intenso debate nacional sobre la legalidad y la moralidad del aborto.

Tras la decisión de la corte, el asunto del derecho al aborto quedó a cargo de los estados.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar