domingo 17  de  marzo 2024
MIAMI

Crece controversia por parque acuático en Doral

El proyecto enfrenta los criterios del alcalde Juan Carlos Bermúdez y la concejala Christi Fraga sobre la utilización de fondos públicos para realizar la obra
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El Plan Maestro Doral Central Park (PMDCP), la iniciativa más ambiciosa en materia de recreación y deporte de esa joven municipalidad adscrita al condado Miami-Dade, tiene a sus dirigentes buscando la “fórmula mágica” para financiarlo, pero hasta el momento hay más dudas que soluciones concretas.

Partiendo de lo único claro que tiene el megaproyecto, los expertos en finanzas del Ayuntamiento y sus consultores externos calculan la inversión global entre 110 y 130 millones de dólares, monto que contempla dos fases, y una de ellas, la primera, que se refiere al parque acuático, mantiene divididas las opiniones del alcalde de esa localidad Juan Carlos Bermúdez y la concejala Christi Fraga.

Mientras la legisladora local cree que esa primera fase podría ejecutarse con recursos de la reserva de la Ciudad, que hoy asciende a un poco más de 30 millones de dólares, el mandatario de los doralinos expresa dudas ante esa posibilidad, que ya ha sido debatida en diferentes ocasiones en el seno del Concejo municipal.

“Creo que debemos mantener suficientes dólares en la reserva siempre para poder estar en una posición económica factible”, dijo Bermúdez al explicar que la cifra de dinero que existe en la reserva es prácticamente la misma que tendría la primera fase de la obra, cuyo valor oscila entre 25 y 30 millones de dólares.

JC Bermudez
El alcalde de Doral Juan Carlos
El alcalde de Doral Juan Carlos "JC" Bermúdez.

De acuerdo con Bárbara Hernández, directora de Parques y Recreación de Doral, la fase 1 del Doral Central Park incluiría una piscina olímpica, otra piscina para cursos y entrenamiento, una más para actividades variadas, gradas, pabellones, río de desplazamiento lento, cabañas, sala de usos múltiples, cuarto de salvavidas, restaurantes y una tienda deportiva.

En este punto entra a terciar nuevamente la concejala Fraga, quien desde que llegó a la Comisión, en 2012, asumió como una de sus “banderas” la construcción de una piscina olímpica, que más tarde se convirtió en el proyecto del parque acuático y que hoy hace parte integral del PMDCP, lo que a la postre ha retrasado la construcción de la obra impulsada por la joven dirigente política.

A juicio de Fraga, “otra posibilidad es que no usemos todo el dinero de la reserva y se use dinero de la parte operativa, y puede ser que se haga esa parte del proyecto en tres fases, en vez de dos para completarlo sin endeudarnos”.

Un referendo

Pero en paralelo a esas opciones, parece avanzar con mayor rapidez la posibilidad de consultar a los contribuyentes con un referendo en el que la Ciudad preguntaría si están de acuerdo con la imposición de una tarifa adicional para financiar en todo su conjunto el megaproyecto.

A pesar de que Fraga quisiera ver realizada la primera fase de la iniciativa antes de dos años, “pensando en complacer a una ciudad que siempre ha pedido que tengamos una piscina olímpica”, también es consciente de otra verdad: “Hay el dinero para el parque acuático, pero no para todo lo que queremos en el parque más grande de Doral”.

CHRISTI FRAGA
La concejala de Doral Christi Fraga
La concejala de Doral Christi Fraga

Así las cosas, el punto que sí une al alcalde y a la concejala es la alternativa del referendo para ejecutar las dos fases del PMDCP con un nuevo gravamen, por cuanto las reservas del municipio han ido cayendo año tras año, y si el alcalde no hace los ajustes a la plantilla de personal, como lo dijo durante su campaña, y volvió a reiterarlo en declaraciones recientes a DIARIO LAS AMÉRICAS, “las finanzas locales podrían afectarse seriamente”.

El año anterior, durante los dos debates reglamentarios del proyecto de presupuesto de Doral para la vigencia fiscal 2016-2017, el administrador de la Ciudad Eddie Rojas dijo que las reservas municipales ascendían a 47.5 millones de dólares, es decir, alrededor de 17.5 millones por encima de lo que hoy se encuentra en esa cuenta.

Fraga agregó que si la autoridad municipal de Doral decidiera realizar el PMDCP solo con los recursos de la reserva, “en vez de hacerlo en 3 o 4 años, lo tendríamos en más de 10 años, y yo creo que eso no lo quisiera la gente”.

Dijo, además, que la nueva tarifa impositiva a los dueños de propiedades en Doral serviría para inyectarle recursos no solo al PMDCP, sino a todo el Sistema de Parques de la municipalidad.

“Necesitamos por lo menos 200 millones de dólares, según los expertos, y estamos hablando de una cuota que podrían pagar durante 20 o 25 años”, recalcó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar