MIAMI.- Por su fuerza, inteligencia, capacidad de aprendizaje y sobre todo por su obediencia, la crianza de perros de la raza pastor alemán está creciendo en los Estados Unidos, pero especialmente en Miami y el sur de la Florida.
MIAMI.- Por su fuerza, inteligencia, capacidad de aprendizaje y sobre todo por su obediencia, la crianza de perros de la raza pastor alemán está creciendo en los Estados Unidos, pero especialmente en Miami y el sur de la Florida.
Una prueba de ese incremento es el éxito del Club Bestinhaus Schutzhund, que empezó a funcionar en el sector de Redland, en el suroeste de Miami-Dade, en donde se reúnen los fines de semana criadores, entrenadores y personas que aprecian a ese tipo de mascotas.
Mariano Lujardo, propietario de la finca sede del club, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que su pasión por los pastores alemanes surgió desde hace más de 20 años, y hoy, junto a su esposa Alina, dirigen el naciente club al que se han sumado miembros de ciudades vecinas a Miami.
El pastor alemán u ovejero proviene de Alemania y es una raza relativamente nueva, ya que su origen se remonta a 1899, formando parte del grupo de pastoreo, debido a que fueron perros desarrollados originalmente para reunir y vigilar ovejas.
Desde entonces, sin embargo, gracias a sus características especiales, los pastores alemanes de todo el mundo son a menudo la raza preferida para muchos otros tipos de trabajo, como perro guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, perro policía y otros, según el uso que le den las fuerzas de seguridad y el ejército.
En Miami, un ejemplar de esta raza puede tener un valor comercial que empieza en los 1.500 dólares, dependiendo de su pedigrí, y según el entrenador uruguayo, Fernando Barilari, también socio del Club Bestinhaus Schutzhund, en esta sección de los Estados Unidos “las personas los están entrenando más para que sean mascotas con un alto nivel de obediencia”.
Tanto Lujardo como Barilari creen que el incremento en la crianza de esta raza en el sur de la Florida obedece al hecho de que cada vez son más las madres que están trayendo de Alemania, lo que ha derivado en un mayor número de competencias a nivel nacional y por ende en que haya más personas interesadas en este tipo de canes.
Por su parte, Alina Álvarez, esposa de Mariano Lujardo, dijo que esa es una actividad poco lucrativa, pero con una “inmensa carga de emociones porque muchas veces nosotros nos quedamos con los perritos y al desprendernos de ellos nos causa un fuerte dolor”.
En la actualidad, esta raza no es sólo una de las más admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en los ejércitos de innumerables países. De hecho, fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por la milicia alemana y los cuerpos policiacos.