jueves 3  de  octubre 2024
Broward

Cruceros golpeados por coronavirus se aprestan a tocar puerto en Florida

Los buques Zaandam y Rotterdam podrán desembarcar a sus pasajeros sanos y los "críticamente enfermos" en el condado de Broward
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Una tarde soleada y con pocas nubes permitía ver este jueves a los cruceros Zaandam y Rotterdam durante su arribo al condado de Broward, luego de que las dos embarcaciones permanecieran varias semanas deambulando sin rumbo, en busca de un puerto que les permitiera evacuar a sus pasajeros, entre los que se cuentan algunos afectados por el coronavirus.

El crucero Zaandam, que transporta a cuatro fallecidos y decenas de pacientes con coronavirus, fue autorizado a atracar junto a su buque asistente Rotterdam, tras un acuerdo logrado con autoridades nacionales y locales de los Estados Unidos.

Esta tarde los dos barcos ya se encontraban frente a las costas de Fort Lauderdale, a unas 31 millas al norte de Miami, en donde se esperaba la evacuación de “personas sanas” y “los más enfermos”, según CNN, que citó declaraciones de Bárbara Sharief, comisionada del Condado de Broward.

Por su parte, la agencia AFP reportó que Rick De Pinho, un abogado de 53 años a bordo del Rotterdam sonaba exultante luego de una odisea de casi un mes, en el que más de una decena de puertos les cerraron las puertas.

"Ahora vamos a extrañar el barco", bromeó, y enseguida reconoció que a él y a su esposa Wendy, de 49 años, les tomará probablemente un par de días más llegar a su hogar en Nueva Jersey.

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, confirmó en Twitter que las autoridades locales y federales habían alcanzado un acuerdo para permitir el ingreso de los buques al puerto.

De acuerdo con CNN, los pacientes que puedan encontrarse en condiciones críticas de salud serían evacuados y conducidos a hospitales de la zona, al tiempo que los pasajeros sanos serán trasladados en un autobús para que regresen a sus lugares de residencia por el medio de transporte más apropiado.

La comisionada Sharief aseguró que no tiene conocimiento de que haya “pasajeros gravemente enfermos”, pero, sin embargo, dijo que si los hubiera, “Broward Health ha indicado que la capacidad no será un problema”.

La comisionada agregó que después de que algunos pasajeros comenzaron a mostrar síntomas similares a la gripe, se enviaron 200 kits de análisis de sangre rápidos para detectar COVID19.

Además de las cuatro personas que murieron en el crucero Zaandam, otras nueve dieron positivo para COVID-19 y más de 200 presentan síntomas similares a la gripe.

Las personas sanas serán transportadas en un autobús privado de la compañía Carnival desde Port Everglades a aeropuertos como los de Fort Lauderdale y Miami.

Alrededor de 200 pasajeros provienen de países que requieren aproximadamente tres tramos de vuelo para llegar a casa, de acuerdo con CNN.

Según ha trascendido, los pasajeros de los barcos son nacionales de Estados Unidos Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Suecia, México, Irlanda y Suiza, entre otros. De Estados Unidos hay 311 pasajeros.

Por su parte, el alcalde de Broward, Dale Holness, dijo al canal de televisión Local 10 que “tenemos residentes” de ese condado y “más de 300 compatriotas estadounidenses”.

Entretanto, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, le dijo el miércoles a Fox News que creía posible una solución al problema que mantenía en un limbo a los cruceros Zaandam y Rotterdam.

DeSantis había dicho previamente que sería un error que los barcos atracaran en Florida, pero luego de enterarse, según dijo, que floridanos y estadounidenses estaban a bordo, “quiero que esto funcione”.

El crucero Zaandam zarpó el 8 de marzo desde Buenos Aires, con el propósito de realizar un recorrido por Suramérica, con destino final en Chile, en donde no se le permitió desembarcar. Más tarde también se le impidió hacerlo en Perú y Argentina.

Con los primeros decesos de pasajeros afectados por el virus, en un primer momento no se le permitió al barco atravesar el Canal de Panamá. Se hizo necesario enviar desde Estados Unidos el buque Rotterdam, a donde fueron trasladados los pasajeros sanos.

Luego de esto, el barco pudo cruzar el Canal de Panamá, se mencionó la posibilidad de que atracara en Cuba y finalmente se llegó a un acuerdo para que, junto al Rotterdam, pudiera llegar al estado de la Florida, cuyo gobernador, Ron DeSantis, inicialmente se había mostrado en contra de esta posibilidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar