[email protected]
@JesusHdesHquez
[email protected]
@JesusHdesHquez
MIAMI.- Tras la pérdida de más de 22.000 vidas humanas en Florida, la aplicación de vacunas comienza a tomar forma, en medio de un creciente cuestionamiento sobre disponibilidad y distribución de dosis en hospitales y centros de atención médica.
De hecho, el gobernador Ron DeSantis anunció que personas a partir de 65 años podrían ser inmunizadas, aun cuando los suministros no están disponibles para los cerca de cinco millones residentes de Florida que conforman ese grupo poblacional.
Hasta el momento, según datos publicados por el Gobierno estatal, a Florida han llegado cerca de un millón de dosis de la esperada vacuna, que han sido repartidas entre varios condados, incluyendo aquellos que denotan una mayor población de la tercera edad.
“La primera prioridad es el personal sanitario y técnico de hospitales”, señaló el gobernador a finales de diciembre, “seguido de la tercera edad y otros trabajadores de primera línea”, aseguró.
No obstante, los datos divulgados por hospitales denotan que apenas unas 300.000 vacunas han sido aplicadas, lo que origina la pregunta qué sucede con el resto de las dosis.
Según DeSantis, las vacunas fueron entregadas a hospitales y centros médicos y son ellos los que deciden el ritmo de la aplicación.
En otras palabras, el Gobierno estatal no regula el proceso de aplicación y, al parecer, cada institución médica procede acorde a sus capacidades de operaciones.
¿El plan?
El programa de vacunas comenzó a mediados de diciembre, cuando las primeras dosis comenzaron a ser aplicadas al personal sanitario de hospitales y centros médicos.
Después empezó la vacunación a personas de la tercera edad que residen en casas de cuidados, y aunque esa etapa no ha sido completada aún, comenzó el llamado a quienes tienen 65 años o más.
Pero el llamado es por medio de citas previas que deben ser realizadas por Internet.
“Hemos visto como el portal de citas colapsa porque no tiene capacidad para atender a tanta gente. Además, la mayoría de las personas mayores no tiene acceso a la red. Depende de un familiar o un amigo”, afirmó la senadora estatal demócrata Annette Taddeo.
En efecto, el acceso al portal de Internet colapsó en varias oportunidades o simplemente paró de tomar solicitudes.
Ese fue el caso del Jackson Health System en Miami que el primer día, en apenas cuatro horas, colgó el cartel de ‘agotado’, tras reservar “más de 12.000 citas”.
Acorde a los datos preliminares suministrados por el Censo Nacional, la población mayor de 65 años en el condado Miami-Dade se acerca al 20%, lo que significa unas 580.000 personas, cuando el estimado poblacional es 2.9 millones de habitantes.
Hospitales como Mount Sinai, en Miami Beach, optaron por atender primero a personas con 75 años o más, lo que les ha permitido ‘controlar’ el flujo de pacientes.
Vale recordar que la vacunación es gratuita. La autoridad nacional Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguró: "Son compradas con dólares de los contribuyentes y serán aplicadas a todos sin valor a pagar".
De cualquier manera, la aplicación de la vacuna no significa el fin de la pandemia de coronavirus.
“La vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad”, señaló el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.
O sea, la vacuna impide que el virus se desarrolle y haga daño a la persona vacunada, pero no evita que entre a su cuerpo y lo transmita a otra persona que no esté vacunada, a la que sí le haría daño.
Por ello, “es necesario seguir usando mascarilla, mantener la distancia física y lavarse las manos a menudo”, subrayó el galeno.
Y recalcó: “Mientras la vacuna no se aplicada al menos al 50% de la población, estaremos expuestos al virus”.
“No hay un plan”, afirmó la senadora estatal.
“DeSantis creó un caos cuando dijo que mayores de 65 se pueden vacunar. No hay suficientes dosis de vacunas”, recalcó la senadora estatal, quien además resaltó: “No se trata de hablar mal del gobernador porque sea republicano. Yo hablo bien de (el exgobernador Jeb) Bush (que es republicano) porque hizo cosas bien, sobre todo (cuando indicó el uso de plantas suplentes de electricidad) en las gasolineras (tras el paso del huracán Wilma en 2005)”.
No obstante, hay quienes piden paciencia.
“Quienes fabrican las vacunas no son fábricas de perros calientes. Tienen que proveer dosis al resto del país, y a otros países también”, reclamó el doctor Lara.
“El estado necesita tiempo para crear centros de vacuna. Tal como creó centros de test. Hay que tener paciencia”, subrayó.
Más vacunas
DeSantis aseguró que Florida “recibirá unas 250.000 dosis adicionales durante la primera semana de enero”.
Supongamos que los hospitales y centros médicos agilicen la aplicación de la vacuna, aun así, apenas un millón y 250.000 personas podrían, con una buena organización y mucha prisa, estar vacunadas con la primera dosis antes del 15 de enero.
Eso denotaría que escasamente el 5.38% de la población de Florida, estimada en 21.5 millones de habitantes, estaría en parte “inmunizada”, si tenemos en cuenta que se necesita aplicar la segunda dosis para establecer la ‘inmunización deseada’ que evitaría el desarrollo de la enfermedad.
Entretanto
En el interín, hay clínicas y asociaciones médicas que comienzan a recibir vacunas y anuncian el tratamiento a sus pacientes.
Ése es el caso de León Medical Center, que provee servicio médico a pacientes de Medicare.
“Me dijeron que me llamarían. Que tienen una lista de pacientes con prioridades (médicas)”, comentó Blanca Herrera, vecina de Silver Bluff, en Miami.
“Comprendo la urgencia que tiene la gente y el gobernador. A los primeros les pido paciencia, mientras continúen cuidándose, y a DeSantis le sugiero exhortar a usar mascarillas mientras tanto. Y eso no lo ha hecho”, recalcó.
video
video