MIAMI.- El martes 8 culmina el proceso electoral para elegir al gobernador de Florida, y además de los aspirantes punteros en esta campaña, el gobernador republicano Ron DeSantis y el exgobernador, actualmente demócrata, Charlie Crist, la boleta cuenta además con la activista comunitaria independiente Carmen Jackie Giménez y el miembro de la agrupación libertaria Hector Roos.
Otros candidatos se retiraron o fueron eliminados por no cumplir los mínimos de posibilidades, según la División de Elecciones de Florida.
Las encuestas muestran a DeSantis al frente de la contienda, según la encuesta que se tenga en cuenta.
Ron DeSantis
DeSantis fue elegido al Congreso de la nación en 2012, donde defendió causas conservadoras y apoyó reformas para el Departamento de Asuntos de Veteranos.
Seis años después, DeSantis ganó la nominación republicana para gobernador de Florida después de recibir el respaldo del expresidente Donald Trump y ganó las elecciones por un estrecho margen.
Desde entonces, el gobernador ha seguido su línea conservadora hasta alcanzar el apoyo generalizado de la centroderecha. Su oposición a ciertos protocolos de COVID-19, como cerrar negocios y escuelas, así como el uso de mascarillas y la aplicación de vacunas, le valieron respaldo en muchos lugares de la nación.
Charlie Crist
Crist fue senador y comisionado de Educación de Florida, así como gobernador del estado de 2007 a 2010 hasta que se postuló para el Senado de la nación y perdió. Luego se postuló para gobernador en 2014 como demócrata, pero perdió ante el entonces gobernador Rick Scott.
Durante mucho tiempo, Crist se describió a sí mismo como un “republicano de Reagan”, fiscalmente conservador, aunque socialmente más moderado que el conservador de hoy.
Crist lidió con las crisis de vivienda asequible y seguros de propiedad durante su mandato como gobernador, además de promover exenciones de impuestos a la vivienda y crear el fondo de reaseguro para propiedades.
Durante sus últimos meses como gobernador republicano, Crist fue reprobado con sus colegas por apoyar la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos del presidente Barack Obama e incluso abrazarlo públicamente durante un acto en Florida.
Carmen Jackie Giménez
Giménez es una activista de origen venezolano de derechos humanos que se postula a la gobernación de Florida sin afiliación partidista.
Giménez apuesta por un plan que aboga por los derechos humanos, restaurar el financiamiento para la educación preescolar, eliminar los impuestos a la gasolina, delegar fondos a instituciones religiosas y aumentar el apoyo a los problemas ambientales, entre otros.
Héctor Roos
Roos es un candidato libertario y consultor político que trabajó en bienes raíces y marketing.
No hay mucha información sobre Roos, pero plantea estar en contra de que el estado de Florida dependa de los fondos federales y siga las pautas federales a cambio, lo que él llama “soborno”.
Roos quiere derogar la llamada ley Red Flag, que permite a las fuerzas del orden confiscar armas de fuego si se cree que es probable que una persona se haga daño a sí misma o a otros. También quiere que el porte constitucional de armas de fuego sea reconocido legalmente en Florida.