viernes 29  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Cuatro ciudades en Miami-Dade inician las batallas electorales

Desde la elección de alcalde, pasando por la de comisionados, hasta referendos sobre enmiendas, Miami, Hialeah, Homestead y Miami Beach irán a las urnas
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Este año los municipios de Miami, Hialeah, Miami Beach y Homestead irán a las urnas el 5 de noviembre, para elegir un número determinado de comisionados o concejales que renovarían una parte de sus grupos legislativos.

Comenzamos con Miami, con casi medio millón de habitantes y menos de la mitad inscrito para votar, donde los distritos 1, 2 y 4 van a elecciones.

De ellos sobresale la campaña del distrito 1 por dos razones muy importantes: el comisionado Willy Gort no apuesta por la reelección, ya que la nueva ley le prohíbe optar por ella tras cumplir dos mandatos seguidos, y porque quien sea elegido podría decidir el desenlace del mega proyecto comercial con estadio de fútbol Freedom Park.

Ante la ausencia de Gort, que ya fue comisionado antes (1993-2001), incluso alcalde suplente durante 50 días (1996) y otra vez miembro de la Comisión municipal (2010-2019), siete aspirantes persiguen la elección con claras diferencias que van desde trayectorias comunitarias hasta cantidad de dinero recaudado entre simpatizantes, para sufragar gastos de publicidad y actividades públicas.

Hace más de un año, Horacio Stuart Aguirre, quien ha sido presidente del Miami River Commission, presentó su candidatura al puesto de Gort y desde entonces logrado recaudar unos 123.000 dólares, de los que ha dispuesto alrededor de 66.000 dólares, según el informe del Reporting Group de City of Miami.

Entre los candidatos al distrito 1 también figura el exsenador estatal Alex Díaz de la Portilla, así como Miguel Ángel Gabela, que ya compitió por el puesto en 2015 contra Gort, quienes suman unos 328.000 y 180.000 dólares respectivamente, con gastos en 49.000 y 59.000 dólares.

Continúa la lista de aspirantes con Francisco (Frank) Pichel, Verania (Betty) Hermida, Yanny J. Hidalgo y Eleazar David Melendez y sumas que fluctúan entre 21.000 y 73.000 dólares, y desembolsos entre 10.000 y 51.000 dólares.

El distrito 2, que actualmente representa el comisionado Ken Russell, cuenta con la candidatura de Rusell, James Fried, Rosa María Palomino y Javier González que denotan sumas de dinero recaudadas entre 378.000 y 11.000 dólares.

En el distrito 3 el comisionado Manolo Reyes, que recaudó unos 378.000 dólares, es automáticamente reelegido ante la ausencia de contendientes.

Hialeah

En la llamada Ciudad que progresa las elecciones al Concejo municipal son repartidas en cuatro grupos y quien logre 50% más uno sería proclamado vencedor, de lo contrario los punteros irían a una segunda vuelta el 19 de noviembre.

De esta manera, Lourdes Lozano y Mónica Pérez conforman el grupo uno, mientras Salvador “Para Bailar” Blanco, Fernando Godo, Luis González, Angélica Pacheco y Jesús Tundidor forman el segundo grupo.

El grupo número tres está formado por Ricardo Rodriguez Blanco, Jackie Garcia-Roves, Milly Herrera y Eduardo A. Macaya, mientras el cuarto grupo está integrado por Oscar De la Rosa y Mike Horgan.

Además, Hialeah propone un cambio a su ley municipal que limitaría los “cambios a las normas urbanísticas de zonificación” a la adopción de ordenanzas por parte del Concejo municipal, además la designación “de transferencia de presupuesto mediante resolución durante el año fiscal” y algo más que llaman “aprobar enmiendas de asignaciones presupuestarias posteriores al cierre del año fiscal mediante ordenanza”.

También preguntan si la ciudadanía debe “autorizar al alcalde a declarar un estado de emergencia y a asumir todas las facultades administrativas de emergencia en caso de peligro o emergencia pública”, lo que conllevaría a liberar “el límite de gastos” por “no más de 90 días”.

Miami Beach

En La Playa la contienda de la Comisión está dividida también por grupos y el único comisionado que apuesta por la reelección es Ricky Arriola, que fue electo en 2015.

El resto de los aspirantes no son muy conocidos, salvo Adrián Gonzaléz, que es el dueño del popular restaurante David´s Café, y Kristen Rosen Gonzalez, que ya intentó ganar la candidatura demócrata al Congreso por el distrito 27,

Conforman el grupo cuatro Michael “Mike B” Barrineau, Kristen Rosen González, Steven Meiner y Rafael A. Velásquez, mientras el grupo cinco está integrado por Ricky Arriola, Stephen Cohen, Raquel Pacheco y Jonathan Welsh.

El sexto y último está compuesto por Adrián González, Mohammed Rafiqul Islam, David Richardson y Blake Young.

La Playa también cuenta con un referendo para este día y pregunta si está de acuerdo con: “Incrementar el mandato del alcalde de dos a cuatro años y cambiar el límite de mandatos del alcalde de tres de dos años a dos de cuatro años”.

Homestead

Un poco más alejado del acontecer diario en Miami, el municipio de Homestead apuesta por elegir un alcalde y tres comisionados, y para ellos irá a las urnas primero el 1 de octubre y más tarde el 5 de noviembre si una segunda vuelta es necesaria.

Para alcalde, los votantes en Homestead tendrán que escoger entre Roy “Steve” Shiver, que ya fue alcalde de la localidad y administrador de Miami-Dade; Jeffrey Duane Porter, que ya fue alcalde de la localidad tres veces; Bradley Lynn Compton, que fue vicepresidente del Southeast Venture Community Development Districts; y Steven Daniel Losner, que miembro del Concejo municipal.

El concejal Jon Burgess cumple su límite de 12 años de mandato y tienen que ceder su puesto, al que aspiran Paul B. Wiggins Jr. Dennis Ray Maytan, Jr. y Sean Lee Fletcher.

Para ocupar el asiento número tres compiten el actual concejal Lawrence Leo Roth, Kim Hill y William Robert Rea.

El asiento número seis permanecerá en manos de Patricia Fairclough, la actual concejala, ya que nadie más presentó candidatura.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar