MIAMI.- El activista cubano Oscar Peña falleció en Miami la noche del jueves 13 de agosto como consecuencia del coronavirus, según han confirmado a DIARIO LAS AMÉRICAS algunos opositores del exilio en el sur de la Florida.

Peña presidía el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y durante su vida como defensor de las libertades del pueblo de la isla se caracterizó por asumir una postura “mediadora” y “pacifista”, de acuerdo con amigos y activistas consultados por nuestro medio.

Te puede interesar

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, lamentó el fallecimiento de Peña. “Era una excelente persona, un cubano sin miedo a decir las cosas que pensaba; lo dijo ante la familia Castro, en Cuba, y lo dijo ante el destierro, aunque había personas que diferían de su pensamiento”.

Además, Sánchez aseguró que “es una pérdida sensible para la pluralidad de ideas que debemos tener en el exilio”. A lo que apuntó: “Estuvimos juntos en muchos eventos, a veces discrepamos, pero con mucho respeto. Eso resaltaba la elegancia de su carácter”.

Peña recibió grado en Ciencias Políticas, Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, en 1978. Más tarde, realizó estudios de periodismo en la Universidad de Miami, donde logró título de esa carrera en 1992.

En diciembre de 2014, cuando el exilio cubano en Miami llevó a cabo una serie de protestas por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Peña expresó su apoyo al paso dado por el expresidente Barack Obama.

Se trata de un “nuevo impulso de solidaridad con el pueblo cubano, es una sacudida y un reto para todos los cubanos demócratas”, afirmó Peña en ese momento.

Por su parte, Horacio García, presidente del Consejo por la Libertad de Cuba y miembro del secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana calificó a Peña como “un hombre consecuente con sus puntos de vista”.

Agregó que “uno como activista puede estar en contra de una estrategia, pero todo aquel que de buena fe hace algo por un cambio en Cuba, siempre ha sido mi amigo y aliado”.

Y añadió: “[Peña] fue un buen hombre, un patriota”.

De acuerdo con un resumen biográfico elaborado por Ricardo Bofill, quien falleció el año pasado, Peña fue considerado por Naciones Unidas como un destacado “activista por los derechos humanos”.

DIARIO LAS AMÉRICAS reseñó en marzo de 1991 la asistencia de Peña a la Asamblea 47 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en la que el opositor disertó sobre los reclamos de libertad que le han sido “conculcados al pueblo cubano”.

En la última publicación de Peña en su cuenta de Facebook, el pasado 12 de agosto, el activista se mofaba del régimen cubano por un titular en el periódico oficialista Granma, en el que se informó sobre una supuesta “hambruna” en Estados Unidos a raíz de la pandemia.

“GRANMA TAMBIÉN HACE CHISTES... ¿Hambruna? Sobre el país que más comida regala a la población”, escribió Peña.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas