MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó su apoyo al pronunciamiento de resistencia nacional realizado desde Cuba a través de una carta que firman más de 300 activistas por el cambio democrático.

En un comunicado de prensa de la ARC, se lee que “luchadores por la libertad de Cuba y familiares de presos políticos han convocado al pueblo cubano a una resistencia cívica nacional por la libertad de Cuba”.

Te puede interesar

Las convocatorias provienen desde prácticamente toda la extensión de la isla, desde Pinar del Río hasta las provincias orientales, de acuerdo con la ARC, organización que aglutina desde Miami a más de 35 asociaciones opositoras al régimen cubano.

Según la ARC, el llamado se da en el contexto de “días seguidos de protestas en diferentes partes de Cuba”, en las que un número creciente de ciudadanos cubanos se han pronunciado “en contra de la falta de libertades y las extremas carencias que está padeciendo el país”.

“La situación extrema que estamos viviendo, de represión, de falta de electricidad, de abastecimiento de todo tipo, es el resultado acumulado de las políticas que una dictadura que ya lleva 63 años en el poder le ha impuesto al pueblo”, escriben los firmantes de la carta.

Y agregan: “Ante esta realidad, y especialmente desde el 11 de julio del 2021, el pueblo se resiste abiertamente, perdiendo el miedo a pasos agigantados en un desafío nacional a la tiranía”.

La ARC aseguró que la misiva “recoge el sentir extendido por todo el país de que es el momento de cambio de sistema” y “expresa una nueva fase de lucha interna por la liberación de Cuba. Por eso hoy nos unimos para confirmar que estamos en paro ante el régimen represivo, y este paro comienza con la acción basada en la conciencia”.

La carta resalta además que “llegó el momento de no cooperar en lo más mínimo con el régimen, de salir a la calle en cada oportunidad y lugar que podamos para exigir nuestra libertad y después proceder, cuando estén las condiciones, a la gran huelga general”.

Desde el 11 de julio de 2021, cuando ocurrió el más grande levantamiento cívico nacional, la población cubana ha participado en más de 3.000 protestas y manifestaciones públicas en disímiles provincias del país caribeño.

La carta

El siguiente es el texto de la misiva:

Nosotros cubanos, convencidos de la necesidad cimera de que nuestro pueblo sea libre para que la patria viva, nos dirigimos tanto a nuestros compatriotas aquí en la Isla y en el exilio, como a la opinión pública internacional, en estos momentos de angustia que vive Cuba.

La situación extrema que estamos viviendo, de represión, de falta de electricidad, de abastecimiento de todo tipo, es el resultado acumulado de las políticas que una dictadura que ya lleva 63 años en el poder le ha impuesto al pueblo. Ante esta realidad, y especialmente desde el 11 de julio del 2021, el pueblo se resiste abiertamente, perdiendo el miedo a pasos agigantados en un desafío nacional a la tiranía.

Ni las sentencias impuestas ni el zafarrancho de fuerza militar han logrado apaciguar a los cubanos. Queremos ser libres. Tenemos el derecho sagrado a ser libres.

Esta resistencia nacional ha surgido y sigue surgiendo espontáneamente del pueblo. Cada cual busca la forma y el lugar donde luchar. Es Cuba misma la que quiere expulsar al Comunismo.

La consigna de Paro Nacional ha recorrido a la Nación y ha sido aceptada, cada cual la disemina como puede. De hecho, el colapso de los más básicos niveles de vida ha puesto al país en paro. Lo importante es paralizar la represión.

Por eso hoy nos unimos, para confirmar que estamos en Paro ante el Régimen represivo, y este paro comienza con la acción basada en la conciencia.

Llegó el momento de no cooperar en lo más mínimo con el Régimen, de salir a la calle en cada oportunidad y lugar que podamos para exigir nuestra libertad y después proceder, cuando estén las condiciones, a la gran huelga general.

Desde este momento, hagamos conciencia…

Estamos en la primera fase del Paro Nacional

No cooperar en nada con la dictadura

Todos Pa’ la Calle

¡Por nuestra libertad, por nuestros hijos, por la dignidad de nuestras vidas!

https://twitter.com/CubanetNoticias/status/1551661211615313921

https://twitter.com/OGutierrezCuba/status/1551761703662223361

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26885 votos

Las Más Leídas