MIAMI.- La Virgen de la Caridad del Cobre será celebrada como es tradición este 8 de septiembre, no sólo en la Isla, sino dondequiera que un cubano le venere y el exilio en Miami no será la excepción. La Virgen de la Caridad del Cobre, devenida Patrona de Cuba, es un símbolo de unión de los cubanos, sin importar el lugar donde estén.

La también conocida como Virgen Mambisa, fue proclamada Patrona de Cuba en 1916 por el entonces Papa Benedicto XV y su imagen fue coronada como tal veinte años después por orden de Pío XI; sin embargo, no fue hasta 1998 cuando el Papa Juan Pablo II la coronó en persona, publica Telemundo 51.

Pero la historia de la Virgen se remonta siglos atrás: la imagen de "Cachita" fue encontrada en 1612 flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en la actual provincia de Holguín. Tres hombres la "vieron" sobre una tabla donde rezaba: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Y ahí comenzó la tradición.

Costumbre que se repite cada 8 de septiembre, cuando se celebra su festividad en Cuba y en cada rincón del mundo donde se recuerde a la Virgen cubana, que ha estado estrechamente relacionada con la cultura religiosa del cubano, a través del sincretismo, que la ha convertida, para muchos, en el Oshun de los yorubas.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas