MIAMI - Con una fuerte comunidad nicaragüense radicada en el sur de Florida, las elecciones que tuvieron lugar en Nicaragua, en las que Daniel Ortega se adjudicó la "victoria" en medio de un descomunal fraude electoral, los comicios en la nación centroamericana han devenido tema de agenda para los políticos.
Los senadores por la Florida Rick Scott y Marco Rubio se pronunciaron sobre esas elecciones en las que Ortega se postuló para un cuarto mandato consecutivo sin contendientes. Como parte del escenario previo que Ortega propició para cumplir el propósito de reelegirse, siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron arrestados y permanecen en la cárcel por órdenes del mandatario.
Scott dijo que Ortega le quitó el derecho al pueblo de Nicaragua de tener elecciones libres y democráticas. Merecen libertad y democracia y exigen respeto por los derechos humanos. El mundo debe reconocer las "elecciones" de hoy por lo que son, una VERGÜENZA. El régimen de Ortega debe rendir cuentas", escribió en Twitter el senador. Scott.
Asimismo, el senador Marco Rubio dijo que “el corrupto régimen Ortega-Murillo ha hecho todo lo que está en su poder para socavar la democracia en Nicaragua.
“Mientras la dinastía autoritaria Ortega-Murillo aspira a perpetuar su control del poder, Estados Unidos y la comunidad internacional deben ser inflexibles en su condena de los resultados. Los aliados democráticos no pueden hacer la vista gorda ante organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y ser cómplices de la farsa", dijo Rubio.
Los congresistas Maria Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez han denunciado los atropellos del régimen de Daniel Ortega y se han pronunciado contra el comunismo en Cuba y Venezuela.
Sin embargo, la representante Val Demings, quien se postula al Senado para el escaño que actualmente ocupa Rubio, hasta el momento, se ha mantenido en silencio acerca de las elecciones en Nicaragua.
“Parece que a Val Demings solo le importan los desafíos en Nicaragua cuando se gana el aplauso de los presentadores liberales. El silencio de Demings tras las comicios ilegítimos de este fin de semana ocurrieron en Nicaragua, y su falta de liderazgo en este importante tema, dice mucho de lo desconectada que está ella de los nicaragüenses en la Florida", dijo Laura Ortiz directora de Medios Hispanos de la campaña de Marco Rubio for Senate.
Demings, de 64 años, fue jefa de la Policía de Orlando, estuvo en la lista de posibles candidatas a vicepresidente que consideró Joe Biden durante su candidatura a la presidencia.
Demings fue una de las fiscales de la Cámara Baja que participó en el primer impeachment contra el expesidente Donald Trump en enero de 2019.
Tras el fraude electoral del domingo en Nicaragua, Ortega de 76 años, permanecerá en el poder por otros cinco años, por lo que su permanencia en la presidencia en esa nación se alcanzaría los 31 años.
FUENTE: REDACCION DLA