viernes 27  de  enero 2023
SALUD

¡Cuidado, floridanos! Aumentan casos de 'tripledemia'

El virus sincitial respiratorio (RSV), el COVID-19 y la gripe mantienen en alerta a las autoridades sanitarias por un incremento de pacientes en Florida

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Cuando todavía no salimos de la pandemia de COVID-19, una ‘mezcla’ de enfermedades, conocida como ‘tripledemia’, está afectando con mayor fuerza los sistemas hospitalarios del norte del país. Entretanto, los casos aumentan en Florida y los expertos comienzan a alertar a la comunidad sobre el impacto de esta ‘virosis’.

Dadilia Garcés, epidemióloga y docente de Miami Dade College, dijo que las autoridades sanitarias en Florida han evidenciado un incremento en los casos, lo que ha traído consigo un mayor número de hospitalizaciones, “pero todavía no tan dramático como ha ocurrido en los estados del norte”.

Sin embargo, la especialista advirtió que “eso puede cambiar”. “Tenemos que recordar que el fin de semana de Acción de Gracias hubo una gran movilización de personas y tenemos que esperar el periodo incubación de estas enfermedades para ver realmente cuál va a ser la consecuencia en el sur de la Florida”.

La “tripledemia” o “triple epidemia” es la conjunción del virus sincitial respiratorio (RSV), COVID-19 e influenza o gripe, que está generando una grave tensión en los sistemas de salud en todo el mundo. Estados Unidos se encuentra en el grupo de países vulnerables a esas enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Garcés dilucidó que la influenza tiende a presentar un pico de casos generalmente en lo que se conoce como “semana epidemiológica”, que es a final de año entre las semanas 50 y la 52. Este 2022 el número más alto se registró en la semana 40.

“Por esos días, también hubo un pico muy elevado de RVS, que tiende a afectar a niños y adultos mayores y puede ser letal, lo que se juntó con los casos de COVID- 19. En el centro de la Florida es donde más casos se han presentado de estas tres enfermedades”, apuntó.

Comentó que los niños están más propensos a contraer RVS debido a que durante los dos años de la pandemia no asistían a sus lugares de cuidado o escuelas y, por lo tanto, “la respuesta inmune no se creó en ellos” y es “por eso que ha sido tan fuerte en este grupo y ha llevado a la hospitalización a muchos de ellos”.

También recordó que los niños tienen una anatomía mucho más pequeña y sus vías respiratorias son mucho más frágiles que las de un adulto, “y eso puede llevar a complicaciones”.

“Los niños menores de dos años tienden a respirar solo por la nariz. Por lo tanto, tienden a perder el nivel de oxígeno de una manera muy rápida. Y es por eso que algunos se complican con neumonías”, señaló.

Frente a esas enfermedades, Garcés subrayó que las mejores “herramientas para protegernos” son las vacunas contra el COVID-19 y la influencia, aunque alertó que no existe un biológico para neutralizar en RVS.

Dijo además que es necesario el lavado frecuente de manos. Si hay síntomas, pidió a los adultos quedarse en casa y a los padres que no envíen a sus niños a la escuela hasta que se recuperen completamente.

Consultado sobre el tema, el doctor Alfredo Melgar, médico internista de Miami, afirmó que “como este no es un tema político, no se le está dando mayor importancia en la Florida”.

Melgar, director médico de 15 asilos y centros de vida asistida (ALF) en Miami-Dade, aseguró que los casos asociados con esas enfermedades virales están igualmente en aumento entre la población de adultos mayores.

Cifras nacionales

En días recientes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que 7.4 de cada 100.000 estadounidenses de 65 años o más han sido hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria, cifras que son más comunes cuando el país es golpeado por un crudo invierno.

En cuanto a las hospitalizaciones pediátricas, los CDC reportaron que 50.6 de cada 100.000 niños de 17 años o menos han sido admitidos por un virus respiratorio durante esta temporada.

Las cifras indican que en la escala nacional se registraron 7.945 nuevas infecciones por RSV en la semana que finalizó el 5 de noviembre. La ‘virosis’ alcanzó un pico de 12.905 casos en la semana que culminó el 29 de octubre.

Cuidados

Para protegerse uno mismo y a los más vulnerables frente a la ‘tripledemia’ se recomienda cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, lavarse las manos con frecuencia, guardar distancias en las áreas públicas y usar mascarilla.

Según los CDC, los virus respiratorios pueden propagarse cuando:

  • Una persona infectada tose o estornuda.
  • Las gotitas de virus de la tos o el estornudo entran en los ojos, la nariz o la boca.
  • Hay contacto directo con virus, como besar la cara de un niño con RVS.
  • Tocar una superficie que tiene el virus y luego tocarse la cara antes de lavarse las manos, más con el RVS que con COVID-19 e influenza.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar