JOSÉ PERNALETE
El abogado Ralph Ventura dijo que no está contemplado en sus funciones asesorar a los oficiales electos cuando están en medio de una campaña
JOSÉ PERNALETE
@jpernalete
José M. Díaz regresará al puesto de presidente de la Comisión de Sweetwater, informó este miércoles en rueda de prensa, según dijo, por orden de la Corte de Apelaciones.
Díaz había dicho reiteradas veces que no tenía que renunciar a ese cargo para aspirar a la alcaldía porque no lo ejercía, sin embargo, tras haber quedado fuera de la contienda por violar las leyes electorales de la Florida, optó por retomar su escaño en la Comisión municipal.
Díaz durante la rueda de prensa fue interrogado sobre la razón por la que no renunció al puesto de comisionado, en cumplimiento del estatuto electoral de Florida.
LEA TAMBIÉN: Díaz tendrá que desplazar a Catalino Rodríguez de la Comisión de Sweetwater
Acerca de lo cual respondió: “esto ha sido un torbellino de circunstancias inesperadas […] Creemos que debimos haber sido aconsejados por el abogado de la Ciudad [Ralph Ventura] sobre la renuncia. Yo no tenía ningún interés de conservar el paraíso”, declaró.
Recalcó que Ventura “nunca aconsejó nada, nunca dijo eso, el mismo día de la aplicación de la candidatura fue que me dijo eso a mí y si lo hubiera hecho en ese momento no me habría dado tiempo para mandar mi renuncia al estado de Florida”, aseguró.
Sobre su retorno a la Comisión, Díaz dijo que integrará un grupo de trabajo “compuesto por un grupo de personas honorables y dignas”.
“No vamos a permitir que a esta Ciudad la intoxiquen con problemas de corrupción o negocios privatizados por nadie”.
Ante el eventual triunfo de su oponente Orlando López, como alcalde de Sweetwater, Díaz afirmó que “va a tener que sentarse a hablar con nosotros”, refiriéndose a la supuesta negativa de su contendor en establecer acuerdos políticos.
Por otra parte, el abogado Juan Carlos Planas expresó que no descartan la posibilidad de llevar el caso a la Corte Suprema, pese a la poca receptividad que puedan tener, pero destacó que [esa instancia] “es más liberal que la Corte de apelaciones”.
“No estamos de acuerdo con esa filosofía judicial tras este resultado que no interpretó la ley como estaba escrita […] hay una orden de que el señor Díaz debe regresar a la Comisión”, acotó.
Habla el abogado de Sweetwater
Ante el señalamiento de Díaz de que supuestamente no contó con la asesoría del abogado de la ciudad para presentar su renuncia al puesto de comisionado, el abogado Ralph Ventura, en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, dijo que eso no correspondía como deber contemplado en sus funciones.
“Jamás en mis ocho años que tengo ejerciendo el cargo, nunca me he ocupado de las campañas de los funcionarios elegidos, eso es algo que forma parte del rol que asume el personal contratado por los políticos, para hacer eso no me pagan”, aseguró.
Considera que la interrogante de Díaz de dimitir a su puesto de comisionado era muy fácil de percibir por sus allegados.
“A veces los oficiales me han planteado preguntas específicas y si puedo les contesto, pero esa pregunta [sobre renunciar al puesto de comisionado] nunca me la planteó, él [Díaz] estaba rodeado de profesionales muy buenos para la campaña y me pregunto por qué no se le ocurrió a uno de ellos”, apuntó.
Agregó que “el alcalde se preparó para la guerra y llegó a la guerra con armas y sin balas”.