La elección de Daniella Levine Cava fortalece la línea defensora de los sindicatos y el posible incremento de impuestos para combatir el déficit
@sergiootalora
Apenas por 681 votos de diferencia, Daniella Levine Cava, nacida en Nueva York, logró la difícil tarea de derrotar a Lynda Bell, comisionada que buscaba la reelección por el distrito 8 de Miami-Dade.
Esa apretada diferencia dejó claro que la pelea fue intensa, porque se midieron dos fuerzas políticas y económicas: los partidos -demócrata y republicano- los sindicatos, los cabilderos y empresarios.
Algo insólito en un espacio legislativo local -las comisiones- que suelen estar por encima de las rencillas políticas entre las dos grandes instituciones que marcan la vida pública de este país.
Que la demócrata Levine llegue a la Comisión precedida por el apoyo irrestricto de los sindicatos y, además, de una variopinta coalición progresista de defensores de derechos humanos, ecologistas, organizaciones proinmigrantes y protectores de animales, podría significar un cambio en la correlación de fuerzas dentro de la Comisión en temas sensibles como el presupuesto, el alza o no de impuestos y las negociaciones con los sindicatos, sobre todo el de la Policía, que dio un amplio respaldo a la candidatura de Levine.
","La próxima semana, según contó la recién electa comisionada a DIARIO LAS AMÉRICAS, sostendrá una reunión con el alcalde Carlos Giménez para desarrollar todo el proceso de transición, que implica desde saber dónde quedará su oficina -a ella le gustaría que estuviera en el edificio de Gobierno, en el downtown- hasta participar, como observadora, en las audiencias y reuniones comunitarias para presentar el presupuestos a los residentes del Condado. De paso, quiere tener reuniones con las diferentes agencias del Condado para recibir información de cada una de ellas sobre sus políticas, planes y avances.
","Las limitaciones
","A pesar de que Levine no es comisionada aún en ejercicio, desde el punto de vista legal tiene las mismas limitaciones de sus futuros compañeros de Comisión."Estoy bajo las limitaciones de The Sunshine Law. Eso significa que tengo que comportarme como si fuera comisionada en ejercicio. No me puedo comunicar con los otros comisionados sobre cosas que pueden significar temas legislativos dentro de la Comisión".
","Por qué gano alguien relativamente desconocido, es la pregunta obligada. Levine da su propia explicación:"Bell no tuvo una coalición, ni grupos muy comprometidos en su campaña. En la mía si había voluntarios ayudándome cada fin de semana, gente apasionada para salir a golpear puerta a puerta".