MIAMI.- Un jurado federal de Florida declaró a Mark Charles Barnett, de 50 años, culpable de intentar atentar en 2017 con explosivos en tiendas de la cadena Target a lo largo de la costa este estadounidense, informaron medios locales.
MIAMI.- Un jurado federal de Florida declaró a Mark Charles Barnett, de 50 años, culpable de intentar atentar en 2017 con explosivos en tiendas de la cadena Target a lo largo de la costa este estadounidense, informaron medios locales.
Barnett fue declarado culpable este martes de los cargos de "intento de incendio intencionado y de posesión y fabricación de un dispositivo destructivo", informó el diario The Gainesville Sun.
Barnett podría se condenado a 20 años de cárcel por el primer cargo y a diez años por cada uno de los otros dos delitos en la audiencia para sentencia prevista para el próximo 17 de octubre.
El hombre fue arrestado en febrero de 2017 y acusado de fabricar diez bombas y camuflarlas en envases para alimentos con el objetivo de detonarlas en una serie de tiendas Target.
El objetivo del atentado era lograr que cayesen las acciones de la cadena y poder adquirirlas a bajo precio para luego revenderlas y obtener beneficios, según la demanda penal federal presentada en su contra.
La denuncia penal señala que Barnett ofreció a un amigo 10.000 dólares para que pusiera paquetes de comida llenos de explosivos en tiendas Target en la costa este del país.
Pero el amigo, en lugar de acceder a la petición, alertó a la Policía.
Al parecer, Barnett armó al menos diez artefactos explosivos "ocultos en envases de artículos de alimentación que entregó a una fuente confidencial" a la que pidió que colocase los explosivos en estantes de tiendas de la cadena Target en Virginia, Nueva York y Florida.
También proporcionó al confidente una "bolsa con guantes, una máscara y una matrícula de coche para ocultar la identidad de la fuente" ante la ley, según una declaración jurada.
Sin embargo, el cómplice, con antecedentes penales por robo y en libertad condicional, "entregó los explosivos a las autoridades".
Un experto en explosivos determinó que los dispositivos tenía capacidad para "causar daños materiales, lesiones graves o incluso la muerte a personas cercanas al lugar de la explosión".
Según las autoridades, Barnett pensaba que el valor de las acciones de Target caería después de las explosiones y esto le permitiría "adquirir valores más baratos antes de un eventual rebote en los precios".
FUENTE: EFE