MIAMI.- Un juez de Florida ha dictaminado que la orden estatal que requiere la reapertura de escuelas públicas es inconstitucional y pide al Gobierno del estado respetar la decisión de las autoridades escolares condales de esperar por la evolución de la pandemia de coronavirus.

El fallo del juez del circuito León, donde se encuentra Tallahassee, Charles Dodson, se produjo luego de que el comisionado de Educación, Richard Corcoran, firmó una orden ejecutiva en julio que requiere que las escuelas reabran en agosto, a riesgo de perder fondos estatales si no lo hacen.

Te puede interesar

La orden fue luego desafiada por la Asociación de Educación de Florida (FEA), por supuesta violación a la orden violaba la Constitución de Florida, que requiere que las escuelas sean seguras y estén protegidas.

Y a pesar de que tanto Corcoran como el gobernador, Ron DeSantis, desistieron más tarde darle curso a la orden de reapertura de escuelas, el pleito legal continuó.

“La orden es inconstitucional en la medida en que ignora arbitrariamente la seguridad, niega la toma de decisiones de las juntas escolares locales con respecto a la reapertura de escuelas físicas y condiciona la financiación de un plan de reapertura aprobado con fecha de inicio en agosto”, sostuvo el fallo del juez Dodson.

Por otra parte, el gremio de maestros y personal administrativo de las escuelas recibió con beneplácito el fallo judicial: “Agradecemos que el juez Dodson haya aceptado nuestra moción, para una orden judicial temporal, contra la orden ejecutiva del comisionado Corcoran. Las manos de los distritos no estarán atadas mientras continuamos la lucha para proteger a los estudiantes y educadores en nuestras escuelas públicas”.

De hecho, los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, que juntos suman más de 262.000 contagios y 4.400 fallecimientos, optaron por iniciar el nuevo curso escolar a distancia hasta que se cumpla la tasa de pruebas y contagios inferior a 10% por 14 días, entre otros requerimientos.

“Los distritos no tienen una alternativa significativa”, señaló el juez Dodson.

“Si un distrito escolar elige la seguridad, es decir, retrasar el inicio de las escuelas hasta que determine que es seguro hacerlo para su condado, no debe correr el riesgo de perder fondos estatales, aunque a todos los estudiantes se les está enseñando” a distancia, dictaminó.

El Gobierno estatal estudia el fallo judicial y aparentemente se prepara para presentar apelación.

Antecedentes

Cuando la pandemia de coronavirus comenzó en Florida el pasado mes de marzo, distritos escolares, como el de Miami-Dade, optaron por cerrar las escuelas y continuar las clases a través de Internet para evitar el contagio de alumnos, profesores y personal administrativo.

De hecho, tanto el sindicato de maestros como las autoridades escolares han manifestado preocupación sobre la capacidad de las escuelas para evitar focos de contagios.

El fallo se produjo cuando la propagación del coronavirus de Florida disminuye, aunque aún supera la capacidad de los trazadores de contacto para contener los brotes.

Con varias métricas clave en declive, de 3.037 nuevos contagios que Miami-Dade reportó el 28 de julio a 772 el domingo 23, todo parece indicar que la tasa recomendada podría cumplirse en los próximos días.

Florida reporta actualmente un índice inferior a 10% pero Miami-Dade apenas se acerca con 10.59% para comenzar a contar los 14 días.

La tasa recomendada por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para establecer la llamada “nueva normalidad” es menos de 10% durante 14 días, con tendencia a 5%, lo que fue obviado por Miami-Dade cuando se convocó la reapertura en mayo.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.12%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.62%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.47%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.79%
1746 votos

Las Más Leídas