sábado 13  de  abril 2024
FLORIDA

Demandan a DeSantis por alegadas demoras en entrega de información sobre su gestión

American Oversight, responsable de la demanda, asegura que hay pendientes 23 solicitudes de registros públicos, algunas desde hace más de tres años

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, enfrenta una nueva demanda por presunta falta de transparencia en el manejo de solicitudes de registros públicos, entre las que destacan algunas que completarían hasta tres años sin respuesta.

American Oversight, una organización que ejerce vigilancia sobre las políticas gubernamentales presentó la demanda en el condado León, alegando “demoras injustificadas” en la entrega de información pública.

En la acción legal se mencionan 23 solicitudes de registros pendientes, algunas en espera por más de un año y otras hasta tres años, según los demandantes.

Las solicitudes de información pública incluyen comunicaciones sobre restricciones al aborto y temas educativos controvertidos, de acuerdo con la demanda.

Motivaciones de la demanda

American Oversight afirmó que la demora de DeSantis “socava la transparencia gubernamental en Florida”.

Asimismo, la demanda sostiene que el hecho de que la oficina del gobernador no produzca registros con prontitud “tiene el efecto de suprimir el conocimiento público sobre el razonamiento o las influencias detrás de la toma de decisiones del gobierno, a menudo hasta después de que la cobertura de los medios de comunicación y el debate público se desplacen hacia asuntos más actuales”.

Otras demandas

El nuevo litigio se suma a una serie de demandas relacionadas con registros públicos presentadas contra la oficina del gobernador, incluida una del Centro para la Responsabilidad Gubernamental de Florida sobre la reubicación de inmigrantes venezolanos.

La demanda que se refiere al traslado de migrantes venezolanos desde la frontera sur hasta Massachusetts el año pasado fue desestimada por un juez de circuito en Tallahassee. Sin embargo, el fallo se encuentra en estos momentos en un tribunal estatal de apelaciones.

En julio del año pasado, DeSantis dijo que podría invocar el “privilegio ejecutivo” para abstenerse de divulgar ciertos registros. Frente a la nueva demanda, su oficina no ha emitido alguna declaración.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar