domingo 24  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Demandan a Miami por veto de alcalde a la reconstrucción del teatro Coconut Grove

Hace unos días, el alcalde de Miami, Francis Suárez, vetó la aprobación de la Comisión e invitó al alcalde condal, Carlos Giménez, a negociar un nuevo proyecto "que mantenga la estructura original interior del teatro con 1.200 butacas"

MIAMI.- El Condado Miami-Dade demanda a la Ciudad de Miami por detener el proyecto de renovación para el teatro Coconut Grove Playhouse, luego de que la Comisión municipal aprobara el plan condal de reconstrucción, que plantea “disminuir a 300 las butacas y conservar la fachada” como única “vía rentable para mantener la existencia del inmueble”.

De hecho, el alcalde de Miami, Francis Suárez, vetó la aprobación de la Comisión e invitó al alcalde condal, Carlos Giménez, a negociar un nuevo proyecto “que mantenga la estructura original interior del teatro con 1.200 butacas”, que recrea el aspecto del teatro original que abrió sus puertas en 1927.

Unos días después, la Comisión no logró desestimar el veto del alcalde y su orden de detener el proyecto quedó en pie.

En la demanda, que cuenta con 62 páginas, el Condado reclama invalidar el veto de Suárez para iniciar las obras de reconstrucción y recuerda que “solo esa entidad”, el Condado, con el apoyo de Florida International University y el electorado de Miami-Dade, que aprobó la adjudicación de 15 millones de dólares para reparar el teatro, “cuenta con los fondos necesarios de 23 millones de dólares para reedificar el inmueble”.

Además, según la demanda, el veto del alcalde Suárez “viola los requisitos esenciales de la ley y el debido proceso”.

Hace apenas un mes, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, fue muy enfático al definir que “no hay otro plan” factible y que “el Condado tienen el dinero para llevar a cabo el plan de preservar la fachada” y habilitar el resto del inmueble.

“Solo el Condado tiene el dinero disponible”, subrayó el alcalde Giménez. Pero el alcalde Suárez plantea que el plan del Condado “no preserva ni un pie cuadrado” del teatro.

Desavenencias

El Gobierno condal, que cuenta con el permiso de administrar el inmueble, que es propiedad del estado de la Florida, debe cumplir con los dictámenes del cuerpo legislativo municipal de Miami sobre edificios históricos, y alegó que “en abril de 2017 la Junta de Preservación Ambiental e Historia de Miami aprobó el proyecto condal” de 23 millones de dólares, de preservar la fachada del teatro y construir una sala menor de 300 butacas, que a su vez tendría locales comerciales y un edificio para estacionamiento.

“Pero más tarde la Comisión municipal rechazó la propuesta” y una sala de apelaciones de Miami-Dade falló que la decisión del municipio “fue incorrecta”, al exigir mantener toda la edificación, cuando la decisión de la Junta de Preservación fue favorable al plan del Condado Miami-Dade.

La junta municipal de preservación había recomendado salvar la fachada del inmueble, para mantener el aspecto exterior del teatro, luego de fallar que el edificio, a lo largo de ocho décadas de historia, “sufrió una serie de modificaciones que habría mermado su valor histórico arquitectónico”.

No obstante, quienes apuestan por conservar el teatro opinaron que la junta de preservación se equivocó.

“Mantener la fachada y construir una edificación multiusos, no es lo que pidió el pueblo hace 13 años, cuando aprobó emplear 15 millones de dólares para reparar el teatro”, señaló Max Pearl, que encabeza el grupo Save the Coconut Grove Playhouse.

Entonces, el pasado 8 de mayo, tras 13 largos años de abandono y desavenencias, la Comisión de Miami aprobó el plan de reconstrucción del Condado pero el alcalde planteó que ese proyecto “no preserva ni un pie cuadrado” del teatro y vetó la resolución.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar