jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES 2018

Demócratas acusan a Scott de "utilizar" los problemas de Puerto Rico para ganar votos

El gobernador de la Florida visita Puerto Rico por quinta vez en siete meses y desata la crítica de sus oponentes, con miras a la elección senatorial en noviembre
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El gobernador republicano de la Florida, Rick Scott, realiza su quinta visita a Puerto Rico en siete meses y los demócratas lo acusan de “utilizar los problemas de la isla caribeña” para conquistar el voto de los cerca de dos millones de puertorriqueños asentados en el estado.

Scott visitó Puerto Rico el lunes, donde se reunió con el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló, trabajadores de la Cruz Roja y funcionarios de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA) para abordar el progreso de la recuperación de la isla, tras la destrucción causada por el huracán María en octubre pasado.

Scott, que no aspira a la reelección como gobernador pero sí apuesta por reemplazar al senador demócrata Bill Nelson en noviembre, ha promovido ciertas ayudas económicas y facilidades para estudiar y trabajar para los puertorriqueños damnificados que optaron por instalarse en la Florida, principalmente en la zona central del estado.

Varios estudios señalan que unas 53.000 personas procedentes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes se han asentado en la Florida y unos 300.000 más podrían hacerlo en los próximos meses.

Acorde a las estadísticas, los puertorriqueños, que tienen derecho a votar, por ser precisamente ciudadanos estadounidenses, usualmente se ponen del lado de los demócratas en los asuntos del estado.

“Scott continúa ignorando la verdaderas necesidades de los puertorriqueños en la Florida, a cambio de una foto en la isla para hacer creer que se ocupa de los problemas”, opinó Carlos Guillermo Smith, activista y representante estatal demócrata por Orlando.

Smith reclamó que mientras FEMA extiende hasta mediados de mayo el pago de hospedaje para 79 familias puertorriqueñas, en la zona de Orlando, muchas otras tienen que vivir en casa de familiares porque no pueden pagar alquileres tan altos.

No obstante, Bob Cortes, representante estatal republicano por Altamonte Springs, al norte de Orlando, opinó que “está bien que Scott y Roselló mantengan la presión sobre FEMA y el Gobierno federal para mantener la ayuda”.

“Creo que la ciudadanía recordará este tipo de atención, y creo que sería justo”, añadió.

De hecho, Scott escogió a Orlando para presentar su candidatura al Senado de la nación el pasado 9 de abril, donde estuvo acompañado por el vicegobernador de Puerto Rico, Luis Rivera-Martin, quien los llamó “un buen amigo de los puertorriqueños y todos los hispanos”.

Nelson también ha hecho campaña en la zona de Orlando, donde reclamó la asistencia a Puerto Rico que los demócratas han propiciado en la Cámara de Representantes y el Senado, en Washington.

En realidad, el Senado aprobó el pasado mes de febrero un presupuesto especial de 2.000 millones de dólares en ayuda a Puerto Rico para reconstruir la red eléctrica, así como 4.800 millones para financiar la asistencia médica a los más necesitados, bajo el plan Medicaid, además de una subvención adicional para cubrir gastos adicionales de educación en la Florida para los damnificados.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar