viernes 29  de  marzo 2024
Trump

Demócratas y republicanos admiten que sondeos son solo una guía

Para el senador Manny Díaz Jr. y el representante Javier Fernández, el resultado de las encuestas es cambiante, como las noticias, a diario
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Después de una campaña electoral ardua y con limitantes ocasionadas por los efectos de la pandemia, los votantes deben decidir el 3 de noviembre próximo si el presidente Donald Trump permanecerá cuatro años más en la Casa Blanca o si el demócrata Joe Biden consigue hacerse de la silla presidencial.

En ese contexto, a medida que se acerca la fecha anhelada por republicanos, demócratas e independientes las empresas encuestadoras tratan de conocer las preferencias de los electores, con el propósito de establecer cuál sería el probable orientador de los destinos del país durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, vale decir que estos sondeos son una guía y no siempre reflejan una realidad fiel a la verdad. En 2016 Hillary Clinton encabezaba las encuestas, ganó el voto popular, perdió el voto del colegio electoral y finalmente Trump se alzó con la victoria.

Durante varios meses, Joe Biden ha mostrado en las encuestas una aparente ventaja frente al titular de Washington, lo que a juicio de los republicamos es muy similar a lo ocurrido en la pasada contienda electoral entre Trump y Clinton.

Las encuestas

Las Américas en Elecciones, programa de DIARIO LAS AMÉRICAS que semanalmente toma el pulso del proceso comicial en los Estados Unidos, invitó a dos políticos floridanos para conocer sus posturas sobre la contienda en curso.

Desde la óptica del senador estatal republicano Manny Díaz Jr., las encuestas “tienen muchas faltas” y, según su criterio, “en otro punto de nuestra historia estaban más cerca de la verdad”.

“Las encuestas cambian como cambian las noticias cada 24 horas. Algunas veces el grupo que se usa para la encuesta no está de acuerdo con lo que va a hacer el electorado y solo sirven para un momento específico del tiempo”, opinó.

El segundo invitado de nuestro espacio de televisión en línea fue el representante estatal Javier Fernández, para quien ese tipo de estudios enseñaron a su partido que “no hay que parar de trabajar hasta asegurar la victoria”.

En la misma línea de pensamiento de Díaz Jr., el congresista demócrata afirmó que “las encuestas sirven para tomar como referencia, pero pueden cambiar de un día a otro”.

Las más recientes encuestas dejan ver la popularidad de Biden en un rango promedio del 50%, pero Trump, de acuerdo con las mismas investigaciones, ha mostrado una recuperación entre los electores.

Pandemia

Además de las encuestas, otro de los temas abordados en Las Américas en Elecciones tuvo que ver con el posible impacto de la pandemia y las medidas adoptadas frente al coronavirus en el escenario de la contienda electoral.

El senador Díaz Jr. señaló que importantes figuras del Partido Demócrata, como la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, han sido “irresponsables” al decirle a la gente en enero que salieran a las calles sin preocuparse por el “virus chino”.

Agregó que “el único que tomó acción fue el Presidente, que cerró los viajes a China a pesar de las críticas de Biden y Pelosi. [Los demócratas] tienen memoria selectiva”.

En defensa de su partido, el congresista Fernández respondió que “la persona al mando es el Presidente”, quien en marzo “en ningún momento dio la impresión de que había algo tan crítico. En enero, no entendíamos la gravedad de la situación”.

“Él [Trump] es quien recibe los informes de seguridad, nadie más”, acotó.

De acuerdo con Díaz Jr., los demócratas “se quieren hacer las víctimas” y recalcó que “incluso está en video” el llamado de Pelosi y Cuomo diciendo a la comunidad que el virus no representaba “mayor peligro”.

Para el senador republicano, “el nivel de importancia del coronavirus ha disminuido” por estos días porque el estadounidense está pensando “en otros problemas”, como el aspecto económico. “No es que la pandemia se haya acabado”, apuntilló.

“Los americanos están más preocupados por la economía, la seguridad pública; la violencia ha subido”, dijo.

Por su parte, Fernández declaró que el tema “número uno” sigue siendo la pandemia, pero “en combinación con la economía” dado que “es un tema que tiene un enlace natural con las personas”.

Y aseveró: “Las personas están viviendo momentos muy difíciles, los negocios están paralizados, el turismo en Florida trabaja a capacidad muy reducida”. Según su criterio, Trump “no ha sabido manejar la crisis de salud y la economía se ha venido abajo”.

Violencia en las calles

Junto a los embates de la pandemia, Estados Unidos ha vivido en estos últimos meses un clima de protestas y disturbios que se desencadenaron tras la muerte del afroamericano George Floyd, en Minneapolis.

Fernández no duda en afirmar que “los republicanos han creado una narrativa de miedo” para mostrar que “no hay orden este país”.

A su turno, Díaz Jr. sostuvo que sí “hay falta de orden”. Además, dijo, “están quemando ciudades americanas; eso es socialismo y anarquismo, pero Trump ha liderado la mejor economía en los EEUU y tenemos el desempleo más bajo”.

Mas adelante, el senador de la Florida indicó que “Biden no ha salido a decir que está en contra de la destrucción de ciudades, de la propiedad privada” y se refirió a las protestas registradas en Portland, Oregón como una “muestra de la ineficiencia de los demócratas” que manejan el gobierno en esa ciudad.

Fernández respondió que “nadie tolera, ni demócratas ni republicanos, la violencia en ciudades como Portland”. Desde su punto de vista, esa afirmación “es un chantaje de los republicanos para su beneficio”.

A lo que añadió: “El país está en una crisis económica por los malos manejos de Trump, de una economía buena que heredó de los demócratas”.

Las protestas en Estados Unidos han estado en ‘el ojo del huracán’ por la infiltración de individuos de la extrema izquierda que han vandalizado edificios y activos públicos. Los republicanos asocian esos actos con el ala más radical de la colectividad demócrata.

Racismo

La muerte de Floyd a manos de un policía también puso de nuevo en escena el tema racial en los Estados Unidos, mientras que la organización Black Lives Matter ha tomado como justificación ese hecho para paralizar por momentos la vida normal en diferentes ciudades del país.

El representante Fernández cree que los afroamericanos tienen “menos oportunidades en EEUU”.

“Hay lugares donde hay violencia, pero la narrativa que está creando el presidente Trump es para tapar su fracaso en el manejo de la crisis económica y en la salud”, dijo.

Asimismo, opinó que “un afroamericano gana menos que una persona blanca, tiene menos riqueza, hay menos negocios de afroamericanos; es posible que esto sea un tipo de racismo”.

Enfatizó que “todavía hay vestigios de racismo en Estados Unidos”, un fenómeno social que, según su pensamiento, “se debe tratar dependiendo del lugar donde vive la persona”.

Entretanto, el senador republicano considera que “en todo el mundo existe algún tipo de racismo”, pero “el único país donde las personas de color o hispanas o de donde vengan tienen la oportunidad de llegar a ser médicos, abogados o negociantes es en EEUU”.

Díaz Jr. subrayó que “no somos perfectos, pero seguimos trabajando para mejorar. Si hay problemas en la Policía, por ejemplo, es por oficiales que actúan de mala manera y debe existir un proceso para lidiar con esas personas, pero no podemos pintar a todos los policías con la misma brocha”.

Trump y Biden

Finalmente, el congresista demócrata apuntó que “Trump es una persona de buenas intenciones, pero con una política dañina para el país”.

En ese aspecto, el senador republicano dijo que “el Presidente está por fuera de las normas a las que estamos acostumbrados porque no se conforma con el estancamiento que existen en Washington y busca la manera de crear un cambio”.

Sobre Biden, Díaz Jr. señaló que “es una persona que está en blanco, que llegó ahí por el establecimiento demócrata y ese partido se ha ido a la izquierda, dominado por personas como Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders”.

Fernández piensa lo contrario: “Si hay una persona con trayectoria clara es el vicepresidente Biden”.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar