
El gobernador sostuvo que el nuevo centro es el quinto pilar del Plan de Acción contra la enfermedad creado en 2019
MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó el proyecto de ley 806 adoptado por el Congreso estatal, cuyo objetivo es estimular la educación sobre la enfermedad de Alzheimer y demencia que sufren más de medio millón de floridanos, y anunció la creación del nuevo Centro de Excelencia para tratar el Alzheimer (FACE, en inglés).
“Apoyar a los floridanos que sufren de Alzheimer y demencia es parte importante del apoyo a las personas de la tercera edad”, afirmó DeSantis, al firmar la nueva ley este jueves 23 de junio.
“Estamos trabajando para asegurar que cualquier floridano que padezca de esta terrible enfermedad pueda acceder a los recursos y, al mismo tiempo, respaldar con tecnologías innovadoras que abran las puertas a los pacientes con Alzheimer y demencia en el futuro”.
El gobernador sostuvo que el nuevo Centro de Excelencia para tratar el Alzheimer en Florida (FACE) es el quinto pilar del Plan de Acción contra la demencia creado en 2019.
FACE se centra en mejorar la infraestructura disponible para apoyar a las personas mayores que sufren de demencia, así como a sus familias y cuidadores. Incluye investigaciones y ensayos clínicos para identificar tratamientos efectivos contra el Alzheimer.
“El financiamiento y la creación de FACE tendrá un impacto positivo en las personas mayores y sus familias, al apoyar la detección temprana, el diagnóstico temprano, la planificación de cuidados críticos y los recursos”, dijo Michelle Branham, secretaria del Departamento de Asuntos de Ancianos.
Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) más de 5.8 millones de estadounidenses padecen de Alzheimer. De ellos, 580,000 son floridanos. Se espera que en 2060 unos 14 millones de estadounidenses sufran la enfermedad.
La nueva norma legal pretende incrementar la educación y concienciación pública sobre el Alzheimer. Además, establece que el Departamento de Salud, a través de distintos programas de salud pública, eduque a sus profesionales sobre la importancia de la detención temprana y el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Busca reducir el riesgo del deterioro cognitivo particularmente entre las personas de determinadas comunidades con mayores probabilidades de desarrollar este trastorno y otras formas de demencia.
El presupuesto de Freedom First, firmado por DeSantis a principios de mes, incluye 52.3 millones para los programas que combaten el Alzheimer, lo que constituye un aumento de 12 millones con respecto a 2021. También incluye 91.7 millones para el Programa Comunitario del Cuidados de Ancianos.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce