MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el miércoles una ley que ha generado un intenso debate, por cuanto prohíbe la atención médica de cambio de género, que incluye tratamientos como los bloqueadores de la pubertad o la terapia hormonal para jóvenes transgénero.
La legislación también establece obstáculos para que los adultos accedan a estos tratamientos.
El gobernador republicano argumentó que esta ley tiene como objetivo evitar lo que el titular de Tallahassee llama "mutilación de menores".
DeSantis afirmó que se están realizando operaciones de cambio de sexo en menores y que se les están administrando bloqueadores de la pubertad, lo que considera irreversible en estas personas.
La cirugía de "afirmación de género" para menores solo se lleva a cabo después de un riguroso proceso de evaluación por parte de múltiples profesionales médicos, según defensores de la comunidad LGBTQ.
Un grupo de padres de niños transgénero desafiaron de inmediato la ley y presentaron una solicitud de emergencia en un tribunal federal para bloquear su implementación.
“Es un poco triste que incluso tengamos algunas de estas discusiones”, dijo DeSantis a la multitud mientras estaba parado detrás de un atril con un cartel que decía “Let Kids Be Kids” (Dejen que los niños sean niños) en una escuela de Tampa.
El representante republicano Randy Fine, quien patrocinó la prohibición del cuidado de cambio de género para menores, invocó su religión para defender las acciones del estado.
“Dios no comete errores con nuestros hijos”, dijo.
Florida se unió así a otros 14 estados que también han prohibido los tratamientos para jóvenes transgénero.
Esta ley no solo prohíbe estos tratamientos médicos, sino que también impone obstáculos adicionales para los adultos transgénero que desean acceder a estos procedimientos.
La norma exige que los adultos transgénero obtengan un consentimiento por escrito en un formulario adoptado por la Junta de Medicina y la Junta de Medicina Osteopática, dos juntas de supervisión cuyos miembros son designados por el gobernador.
Además, la nueva ley otorga jurisdicción a los tribunales estatales en las batallas por la custodia de menores transgénero cuando uno de los padres de Florida se opone al tratamiento que está siguiendo el otro padre en otro estado.
Entretanto, DeSantis también promulgó una ley llamada "proyecto de ley de baños".
Esta normativa establece que los espacios en instalaciones públicas, como los baños, se utilicen exclusivamente en función del género asignado al nacer de las personas.
Esta medida también ha sido objeto de un intenso debate y críticas, ya que se considera que restringe los derechos de las personas transgénero.