domingo 1  de  diciembre 2024
FLORIDA

DeSantis firma ley que prohíbe a menores tener cuentas en redes sociales

La ley entrará en vigor en enero de 2025, prohibirá cuentas en redes sociales para menores de 14 años y requerirá permiso de los padres para los de 14 y 15 años

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TALLAHASSEE — Florida tendrá una de las prohibiciones más restrictivas al uso de redes sociales para menores de edad —si sobrevive a las impugnaciones judiciales que se tienen previstas— después de que el gobernador Ron DeSantis firmó la medida el lunes.

La propuesta prohibirá las cuentas en redes sociales para menores de 14 años y requerirá permiso de los padres para adolescentes de 14 y 15 años. La ley es una versión levemente suavizada de una prohibición que DeSantis vetó hace pocos días, una semana antes de que finalizara el periodo legislativo de sesiones.

La iniciativa que vetó DeSantis habría prohibido que los menores de 16 años ingresaran a las populares plataformas de redes sociales sin importar el consentimiento de sus padres. Pero antes del veto, el gobernador llegó a un acuerdo con Renner sobre la redacción de la iniciativa para abordar sus inquietudes, y la legislatura le envió un segundo proyecto de ley a DeSantis.

Cuando entre en vigor, el 1 de enero de 2025, los menores de 14 años no podrán abrir ni conservar una cuenta en redes sociales en el estado.

Y los jóvenes de 14 y 15 años necesitarán consentimiento parental para poder usar esas plataformas.

Seguridad para menores

Estamos "intentando ayudar a los padres a navegar por este terreno tan difícil que tenemos ahora con la crianza de los hijos", dijo DeSantis al firmar la nueva ley.

El principal impulsor del proyecto, el presidente de la Cámara Baja de Florida, Paul Renner, celebró la aprobación.

"Sabemos (...) que en estas plataformas se producen más delitos contra los niños que en cualquier otro lugar", declaró. "También sabemos que las redes sociales han causado un efecto devastador en el bienestar mental de nuestros niños", añadió.

La mayoría de esas plataformas exigen una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, aunque no hacen mucho por garantizar que se cumpla esta disposición.

Qué dicen los que se oponen

Algunos detractores de la ley han defendido que deberían ser los padres quienes supervisen el uso de las redes sociales por los menores.

Otros apuntan a que el texto podría vulnerar la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión

Un argumento rechazado por Renner, que explicó que la ley no aborda el contenido sino las características adictivas de las redes sociales, como "el scroll infinito o los likes y corazones que dan (...) ese pequeño chute de droga a tu cerebro que te hace querer estar conectado más y más tiempo".

El gobernador ha defendido muchas veces que los padres debían tener un mayor control sobre las decisiones que afectan a sus hijos, por ejemplo en la enseñanza.

Varios estados sopesan medidas similares. En Arkansas, un juez federal bloqueó la aplicación de una ley en agosto que requería consentimiento de los padres para que un menor de edad cree una nueva cuenta en redes sociales.

¿Sobrevivirá?

Los partidarios de la medida en Florida esperan que sobreviva a las demandas porque prohibirá formatos en redes sociales basados en rasgos adictivos, como notificaciones y videos automáticos, y no en sus contenidos.

Renner señaló que prevé que las compañías de redes sociales “presenten una demanda un segundo después de que se promulgue esto. Pero ¿saben qué? Los vamos a derrotar. Los vamos a vencer y nunca, jamás, nos detendremos”.

DeSantis también admitió que la ley enfrentará impugnaciones por asuntos relacionados con la primera enmienda de la Constitución, y se quejó del hecho de que la Ley Stop Woke (Detener al Progresismo) que firmó hace dos años fue recientemente anulada por un tribunal de apelaciones integrado en su mayoría por jueces designados por republicanos. Los magistrados determinaron que la medida violaba el derecho a la libertad de expresión.

La ley ordena a las empresas que eliminen las cuentas existentes de menores. En caso de no hacerlo, se podrían enfrentar a demandas o a multas de hasta 50.000 dólares.

FUENTE: Con información de AP/AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar