viernes 17  de  mayo 2024
Nueva ley

DeSantis firma ley que regula alquiler residencial en Florida

La entrada en vigor de la ley HB1417 en Florida evita un mosaico de leyes locales que entorpece la construcción de viviendas asequibles donde más se necesitan
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- En un entorno donde los alquileres están por las nubes, Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó el proyecto de ley HB1417 que influye en las regulaciones locales sobre el alquiler residencial, buscando mitigar la subida de los precios de las rentas.

Al analizar los efectos de la nueva ley, Florida Realtor en una nota explicó cómo los gobiernos locales respondieron al incremento de los precios de los alquileres, imponiendo distintas regulaciones que iban más allá de lo dispuesto por la ley estatal.

“Si bien aparentemente tienen buenas intenciones, muchas de estas reglas locales, con el tiempo, exacerban los problemas de costos del alquiler”, indicó la publicación.

“Dichas políticas provocan un efecto de enfriamiento entre los constructores, dada la opción -brindada- por áreas metropolitanas con diferentes regulaciones de alquiler. Los constructores a menudo optan por los entornos menos regulados. Eso, a su vez, retrasa la construcción de viviendas asequibles en las ciudades que más lo necesitan. El resultado es que una vez que los constructores abandonan un área, se incrementa la competencia, los alquileres suben más y el problema de la vivienda se vuelve aún más desafiante para aquellos que todavía pueden permitirse vivir allí”.

Según este análisis, bajo la ley HB 1417, la regulación de arrendamientos residenciales se regirá por la ley estatal.

“Eventualmente, ya no habrá un mosaico de regulaciones locales que ahuyenten a los constructores y causen confusión entre propietarios e inquilinos”.

La nueva ley establece que la regulación de los arrendamientos de las viviendas, la relación propietario-inquilino y todos los demás asuntos cubiertos de esta relación están sujetos a la regulación estatal. Y aclara que con su entrada en vigor el 1° de julio, esta ley reemplaza cualquier regulación del gobierno local sobre los términos y condiciones de contratos de alquiler, los derechos y responsabilidades del arrendador y el arrendatario, la vivienda, el contrato de alquiler, los derechos y las responsabilidades del arrendador y del arrendatario, los honorarios cobrados por los propietarios, entre otros.

Establece que para cancelar los arrendamientos mes a mes se debe dar una notificación de al menos 30 días. Mientras que, en el caso de los contratos con una duración específica, las partes deben extender una notificación de cancelación que no puede ser inferior a los 30 días ni superior a los 60.

El análisis sostiene que, HB 1417 funciona en el marco de la ley “Live Local Act”, que pretende “crear una ola viviendas de alquiler asequibles en Florida en los próximos 10 años”.

“Live Local Act” ratificada en marzo de 2023 y dotada con más de 700 millones de dólares, crea exenciones fiscales para las construcciones que contengan al menos 70 viviendas asequibles y acelera los permisos y órdenes de desarrollo para esos proyectos.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar