viernes 12  de  julio 2024
LEYES DE FLORIDA

DeSantis veta regulación a nivel estatal de plataformas de alquiler vacacional

Según el gobernador, SB-80 no tenía en cuenta las especificidades regionales e impediría a los gobiernos locales legislar sus propias normativas

MIAMI.- La asociación de agentes inmobiliarios de Florida agradeció el veto del gobernador Ron DeSantis al proyecto de ley SB-280, cuya intención era regular las plataformas publicitarias que gestionan propiedades vacacionales.

El proyecto de ley, vetado este jueves 27 de junio, definía una "plataforma publicitaria" como aquella entidad que proporciona una aplicación en línea, software, sitio web o sistema para anunciar o rentar propiedades vacacionales, manteniendo un mercado para estas y facilitando transacciones de alquiler mediante sistemas de reserva o pago.

Según el gobernador DeSantis, el proyecto, más allá de crear nuevos trámites burocráticos locales, impediría que los gobiernos locales hagan cumplir las ordenanzas existentes, así como legislar cualquier medida local que se aplicaría exclusivamente a sus alquileres vacacionales.

DeSantis estimó que la disposición impediría prácticamente toda regulación local y no tenía en cuenta las especificidades de las distintas regiones del estado, señalando que el problema de los alquileres vacacionales no debe abordarse con “una solución única que le sirva a todos”.

“Confiamos en que juntos podemos establecer un marco regulatorio que respalde las prácticas responsables de alquiler vacacional y contribuya positivamente a nuestras comunidades mientras protege los derechos de los propietarios de viviendas en Florida”, afirmó Gia Arvin, presidenta de Florida Realtor.

La iniciativa legal pretendía que dichas plataformas recaudaran y pagaran impuestos relacionados con el alquiler.

Requería que estuvieran más reguladas y exigía que las propiedades de alquiler vacacional tuvieran un identificador único y una licencia de alquiler vigente.

Además, las plataformas publicitarias deberían eliminar los anuncios de alquileres cuyas licencias estuvieran suspendidas y proporcionar a DBPR trimestralmente una lista con los alquileres vacacionales anunciados en su plataforma.

El proyecto vetado establecía que DBPR podría emitir órdenes de cese y multar a las plataformas que violaran sus requerimientos legales.

El proyecto SB-80 fue aprobado el pasado 7 de marzo. De no ser vetado afectaría a plataformas como Airbnb, Vrbo, HomeAway, entre otras.

Existen áreas de Florida cuya economía asociada al turismo depende en gran medida de la actividad de estas plataformas.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar