lunes 18  de  marzo 2024
COVID

Detectan dos casos de "ómicron sigiloso" en Florida

La subvariante BA.2 fue identificada en una mujer de 69 años y un hombre de 32 en muestras tomadas en enero
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Al menos dos casos de la subvariante conocida como “ómicron sigiloso”, que es una mutación de la cepa predominante en Estados Unidos, fueron detectados en Florida.

Helix Labs, un laboratorio que secuencia una pequeña parte de las pruebas positivas identificó el contagio con la subvariante en una mujer de 69 años y en un hombre de 32 años, que dieron positivo tras muestras tomadas en enero.

Algunos expertos creen que la presencia de “ómicron sigiloso” o BA.2, como se le llama en términos científicos, podría ser la razón de un importante incremento en los casos comprobados de COVID en Florida.

De hecho, en la semana siguiente al pico de ómicron el promedio diario de nuevos casos disminuyó en un 37%, pero durante la semana pasada el descenso de contagios se desaceleró al 22%.

Los especialistas también estiman que la subvariante de ómicron muestra signos de ser más contagiosa que la versión original, conocida como BA.1, cuya aparición generó una fuerte ola a finales del año pasado y principios de este 2022.

Por lo menos la mitad de los estados de EEUU han confirmado la presencia de BA.2, con alrededor de 127 casos conocidos en todo el país hasta el viernes, de acuerdo con una base de datos global que rastrea las variantes de COVID.

BA.2 se detectó por primera vez en Dinamarca en diciembre. El número de casos de “ómicron sigiloso” ya superó a la cepa original para convertirse en la subvariante dominante en ese país.

El nombre de “ómicron sigiloso” surge de una serie de mutaciones genéticas que hacen más compleja la tarea de identificación, de acuerdo con estudios recientes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU dijeron que BA.2 representa al menos por ahora una baja proporción de casos de COVID en el país.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias y laboratorios sugieren que la subvariante es tan similar a ómicron que las vacunas podrían proteger al paciente de COVID contra los síntomas graves de la enfermedad.

Los expertos aún desconocen si BA.2 podría reinfectar a las personas que contrajeron la ómicron original en la ola que sigue impactando al estado de Florida y otros de la nación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar