lunes 25  de  marzo 2024
JUSTICIA

Detenido en Miami ejecutivo de Volkswagen por caso de motores trucados

Oliver Schmidt es el primer detenido por ese trucaje de motores diesel y está previsto que comparezca frente al juez William C. Turnoff de la corte del distrito sur de Florida

WASHINGTON.- Un alto ejecutivo de Volkswagen fue arrestado el sábado en Miami (Florida) por las autoridades estadounidenses en relación con el escándalo de los motores diesel trucados de la compañía, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El Gobierno ha acusado al detenido, identificado como Oliver Schmidt, de haber participado durante casi una década en una trama para engañar a las agencias reguladoras estadounidenses y los clientes de Volkswagen mediante el trucaje de los motores diesel, algo que afecta a cerca de 600.000 automóviles en Estados Unidos.

Schmidt es el primer detenido por ese trucaje de motores diesel y este lunes está previsto que comparezca frente al juez William C. Turnoff de la corte del distrito sur de Florida.

El detenido, de 48 años y residente en Alemania, se unió a Volkswagen en 1987 para pasar a ser, entre 2012 y marzo de 2015, el encargado de la compañía en Auburn Hills (Michigan), desde donde era responsable de comunicarse con las agencias reguladoras de EEUU, según detalla el Departamento de Justicia en su nota.

Posteriormente, en marzo de 2015, Schmidt fue ascendido por Volkswagen y regresó a la sede del fabricante de automóviles en Wolfsburg (Alemania), desde donde desempeñó un papel directo en la respuesta que Volkswagen dio a las preguntas de las agencias reguladoras de Estados Unidos.

Volkswagen ha admitido que sus motores diesel de 2 y 3 litros estaban trucados para ocultar sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias.

La compañía alemana ha llegado a un acuerdo para indemnizar en Estados Unidos a los propietarios de los casi 500.000 vehículos con motores diesel de 2 litros vendidos en el país así como a las autoridades estadounidenses.

Según el acuerdo, Volkswagen se verá obligado a desembolsar unos 15.000 millones de dólares.

La empresa también está cerca de llegar a un acuerdo para compensar a los alrededor de 85.000 propietarios de vehículos con motores diesel de 3 litros que existen en Estados Unidos.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar