miércoles 25  de  enero 2023
FLORIDA

Detienen bote con casi 400 haitianos rumbo a Florida

La operación se produjo cerca de las Bahamas, en las inmediaciones de la isla remota de Cayo Sal, ubicada entre Florida y Cuba

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo un bote con 396 inmigrantes haitianos en tránsito hacia la Florida, uno de los mayores incidentes de tráfico de personas en la región, según las autoridades.

La operación se produjo cerca de las Bahamas, en las inmediaciones de la isla remota de Cayo Sal, ubicada entre Florida y Cuba, explicaron funcionarios de Inmigración de las Bahamas en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades de ese país, los migrantes serán procesados en la isla bahameña de Inagua y posteriormente repatriados a Haití.

Miles de haitianos huyen frente al aumento de la violencia de pandillas y una profundiza inestabilidad política. Muchos viajan a las Bahamas y otras islas cercanas con la esperanza de luego llegar a Florida.

No hubo más detalles disponibles de momento acerca de la operación realizada por patrulleras de la Guardia Costera de EEUU. Un vocero de esa agencia federal dijo no contar con información sobre el incidente, según la agencia AP.

La nueva interdicción de haitianos se registra en momentos en que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció recientemente que comenzó a frenar el ingreso sin autorización legal de migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en la frontera de Texas.

En cambio, Washington ofrece ahora un visado humanitario para 30.000 personas al mes de esos países si obtienen un patrocinador financiero y cumplen otros requisitos.

Entretanto, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ordenó la activación de la Guardia Nacional del estado para reforzar las tareas de las autoridades en el área de los Cayos, en jurisdicción del condado Monroe.

La detención de migrantes en proximidades de Cayo Sal se registró luego de que más de un centenar de migrantes haitianos llegaron hace tres semanas al sur de Florida a bordo de un velero.

Los Cayos de Florida, situados al sur del estado, recibieron en el último mes cientos de migrantes, en su mayoría cubanos y haitianos.

La llegada de unos 300 migrantes de esas dos nacionalidades al parque nacional Dry Tortugas, en los Cayos, llevó a las autoridades a cerrar el área a principios de año.

Haití es el país más pobre de América y lleva años sumido en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 y el creciente peso de las pandillas.

https://twitter.com/USCGSoutheast/status/1617573920668024833

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar