jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS

Más de un centenar de migrantes haitianos llegan a Florida en un velero

La Patrulla Fronteriza confirmó la llegada de "un gran número de migrantes" a Cayo Largo, decenas de haitianos llegaron el martes a Florida

MIAMI — Más de un centenar de migrantes haitianos llegaron este martes al sur de Florida a bordo de un velero, en plena ola migratoria hacia ese estado del sur de Estados Unidos, informaron medios de comunicación locales.

La embarcación había salido el viernes desde el noroeste de Haití, según medios locales en Florida.

La Patrulla Fronteriza estadounidense confirmó, por su parte, en Twitter la llegada de "un gran número de migrantes" a Cayo Largo, a unos 110 kilómetros al sur de Miami, sin precisar su nacionalidad.

El número de personas a bordo del velero varía según la fuente. Los medios calculaban entre más de un centenar y 200 migrantes.

Los Cayos de Florida, un archipiélago del sur del estado, recibieron en los últimos días cientos de migrantes, en su mayoría cubanos.

Desde el sábado al menos 460 habitantes de la isla caribeña desembarcaron en el archipiélago, según un comunicado de la oficina del sheriff de la zona, que calificó la situación actual de "crisis migratoria masiva".

La llegada de unos 300 de ellos al parque nacional Dry Tortugas, en los Cayos, llevó a las autoridades a cerrar el espacio hasta nuevo aviso desde el lunes.

Haití, el país más pobre de América, lleva años sumido en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 y el creciente peso de las pandillas.

Cuba, por su parte, vive su peor crisis económica desde los años 1990. La escasez de alimentos y medicinas, así como la falta de esperanza en el futuro provocaron en el último año la salida de cientos de miles de habitantes hacia Estados Unidos. Un éxodo considerado el mayor de la historia de la isla.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar