sábado 28  de  enero 2023
FLORIDA

Devuelven a Cuba cerca de 300 cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera envía a Matanzas, Cuba, 273 migrantes interceptados en las aguas del sur de Florida. 

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Cerca de 300 refugiados cubanos interceptados frente a las costas de Florida, desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero, fueron repatriados a la isla, indicó la Guardia Costera en un comunicado.

Los 273 refugiados, interceptados en el mar frente a los Cayos de Florida, en áreas del sur próximas a Marquesas Keys, Colony Beach, Duck Key, Sevebn Mile Bridge Islamorada, Key West y Maraton, fueron devueltos el pasado domingo 8 de enero a Matanzas, Cuba.

Se supo que los migrantes fueron devueltos a bordo del Coast Guard Cutter Mohawk.

Según afirmó la Guardia Costera en el comunicado, los familiares de los interceptados deben comunicarse con sus representantes locales para saber de sus familias.

“La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a los migrantes de embarcaciones extremadamente sobrecargadas y no aptas para navegar”, dijo el teniente comandante John Beal, Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Estos viajes ilegales siempre son peligrosos y, a menudo, mortales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con agencias asociadas para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a los EEUU a través de nuestra frontera marítima sureste. Los interceptados en el mar serán repatriados”.

El comunicado indicó que, desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 4.795 cubanos. En el año fiscal 2022 -desde el 1 octubre de 2021 hasta 30 de septiembre de 2022-, se interceptaron 6.182 migrantes cubanos y en el año fiscal 2021, se interceptaron 838 balseros.

El pasado 6 de enero, el gobernador republicano Ron DeSantis ordenó la movilización de la Guardia Nacional de Florida para contrarrestar la afluencia de migrantes cubanos y haitianos en el condado de Monroe, situado en los cayos.

La teniente coronel Miranda Gahn dijo que se estaban preparando para activar personal para ayudar a las agencias policiales del sur de Florida, pero no compartió los detalles sobre cuál sería su misión.

Un día antes de la orden del gobernador, el Servicio de Parques Nacionales anunció el cierre temporal al público del Parque Nacional de Dry Tortugas debido a la afluencia de inmigrantes cubanos.

Las autoridades dijeron que al menos 65 inmigrantes han muerto en el mar desde agosto de 2022.

A principios de año, la administración del presidente Joe Biden implementó una nueva medida para mitigar la crisis fronteriza en la que acoge a 30.000 migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua a través de programa de parole, sin embargo, contempla la expulsión inmediata de todas las personas que lleguen a EEUU de manera irregular.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar