sábado 23  de  marzo 2024
POLÉMICA

Disney amplía demanda contra el gobernador DeSantis

La enmienda a la demanda original de Disney se produjo luego de que fueron aprobadas nuevas medidas por el Congreso estatal y el gobernador Ron DeSantis
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La compañía de entretenimiento Disney amplió su demanda federal contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, bajo el argumento de que nuevas medidas adoptadas por el Congreso estatal floridano violarían acuerdos previamente establecidos entre las partes.

La enmienda a la demanda original se produjo luego de que los legisladores de Florida aprobaron una nueva ley que otorga al estado la autoridad para inspeccionar el sistema de monorraíl de Disney World, que anteriormente se realizaba internamente.

La reclamación de Disney también se refiere a la legislación aprobada la semana pasada que rescinde los acuerdos que Disney y una junta de supervisión anterior habían hecho a principios de este año, con los que la compañía tenía el control sobre el diseño y proyectos de construcción en Disney World.

Los miembros de la nueva junta nombrada por el gobernador afirmaron que los acuerdos se aprobaron "ilegalmente" y “socavaron su poder” sobre el área de 25.000 acres del distrito.

Sin embargo, Disney sostuvo que los contratos fueron elaborados para ayudar a asegurar sus planes de desarrollo a largo plazo, en medio de la creciente tensión con DeSantis y sus aliados.

La demanda busca anular la toma de control del distrito de parques temáticos por parte del gobernador y las acciones de la nueva junta de supervisión, de acuerdo con la compañía.

“El gobernador DeSantis y sus aliados no tienen la intención aparente de moderar su campaña de represalia en el corto plazo”, escribió Disney en sus alegatos incluidos en la demanda civil que presentó en abril.

¿Cuándo comenzó la disputa entre DeSantis y Disney?

La lucha entre Disney y DeSantis comenzó el año pasado cuando Disney se opuso públicamente a una ley estatal que prohíbe las lecciones sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros grados.

Como aparente “castigo”, según Disney, DeSantis se hizo cargo del distrito autónomo donde se encuentra en megacentro de entretenimiento en Orlando, a través de una propuesta de ley que fue aprobada por los legisladores de Florida, y nombró una nueva junta de supervisores.

¿Qué busca Disney con su demanda?

Según los abogados de la compañía, Disney busca anular la toma de control del distrito de parques temáticos por parte del gobernador, así como las acciones de la junta de supervisión.

La compañía ha argumentado que se estarían violando sus derechos de libertad de expresión.

¿Por qué DeSantis tomó el control del distrito autónomo de Disney World?

Aliados de DeSantis en los cuerpos legislativos de Florida han argumentado que el distrito, como venía operando, daba a Disney una ventaja comercial que no está disponible para otras empresas.

“Este proyecto de ley toma un distrito antiguo, lo moderniza y lo actualiza”, dijo el representante republicano Fred Hawkins, patrocinador de la norma legislativa. “Eliminó los derechos que ninguna corporación debería tener para poder construir o tener una ventaja competitiva injusta sobre sus competidores”.

La compañía, que emplea a más de 75.000 personas en Florida y se encuentra en un proceso de reducción de plantilla, ha dirigido este distrito de 100 kilómetros cuadrados desde 1967.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar