MIAMI.- A sólo una semana de que el distrito 5 del Condado Miami-Dade elija un nuevo representante en la Comisión condal, la autoridad de elecciones convoca a votar por anticipado para ahorrar tiempo y evitar la incomodidad que podría suponer el ejercicio del voto el martes 19 de junio.

De esta manera, electores que residen en las localidades de La Pequeña Habana, The Roads, South Beach, Shenandoah y Silver Bluff podrán ejercer su derecho al voto en los siguientes locales, de 8 a.m. a 6 p.m., así como el sábado 16 y el domingo 17 de 8 a.m. a 4 p.m.

  • Hispanic Branch Library, 1398 SW 1ST Street, Miami
  • Miami Beach City Hall, 1700 Convention Center Drive, Miami Beach
  • Shenandoah Branch Library, 2111 SW 19TH Street, Miami
  • Stephen P. Clark Government Center, 111 NW 1ST Street, Miami

Así, las aspirantes al puesto público condal Zoraida Barreiro y Eileen Higgins llegan a la recta final, luego de haber superado en la primera vuelta al que muchos creyeron favorito, Alex Díaz de la Portilla, con 33.09% y 34.93% respectivamente .

No obstante, la ley requiere superar el 50% de los votos y por ello ambas candidatas optan por el triunfo este martes 19.

“Esta elección especial tiene una importancia muy especial”, opinó a DIARIO LAS AMÉRICAS el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates, que realizaba un sondeo a la salida de unos de centros de votación.

“Por un lado tenemos a dos mujeres muy diferentes compitiendo por el puesto, lo que no es usual en nuestra arena política: una aspirante es la esposa del saliente comisionado, lo que podría ser asociado al peso que pudiera tener un apellido o vínculo familiar, y la otra candidata es una outsider, una activista que no está asociada al poder establecido”, argumentó Sánchez.

Y por si fuera poco, el consultor político mencionó lo que muchos no se atreven a decir: “El distrito condal 5 es un distrito típicamente hispano, que prefiere hablar español y que apuesta más por el lado republicano, y sólo el hecho de que una candidata anglo, que habla poco español y se autodenomina progre, haya llegado a la final podría significar un cambio en su nomenclatura sociopolítica y cultural”.

Durante una reciente entrevista, la candidata Barreiro expresó a este medio de comunicación: “El servicio al público es algo en lo que he estado comprometida desde hace mucho tiempo. Y he estado tan expuesta a las necesidades, que me gustaría ser la voz de todos”.

Por otra parte, Higgins aportó: “Tenemos una economía en el condado que funciona para algunos pero no para la mayoría. Y tenemos que rebalancear esa situación. Y hay mucho que se puede hacer para lograr el equilibrio”.

El saliente comisionado condal del distrito 5, Bruno Barreiro, que aspira como republicano al escaño de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, dimitió tras 20 años en el puesto, luego de haber sobrevivido un proceso revocatorio en 2010.

Una nueva ley en el estado de la Florida, que fue aprobada por la pasada legislatura, exige que funcionario públicos electos por el voto popular renuncien a su puesto cuando aspiren a otro.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas