MIAMI.- El Censo de 2020 podría traer consigo una modificación geográfica de los distritos electorales y, en el caso de Florida, el Comité de Redistribución del Senado estatal anunció una serie de “nuevas reglas” para la configuración del mapa de jurisdicciones legislativas.
Los cambios están destinados a evitar litigios y largas controversias, como las que se generaron hace una década en ese proceso, por lo que la Corte Suprema de Florida en 2015 falló que los mapas de distritos del Senado y el Congreso del estado se “trazaron intencionalmente”.
Sobre este procedimiento que ya tiene movilizando a legisladores, aspirantes políticos y abogados, el presidente del Comité de Redistribución del Senado floridano, Ray Rodrigues, divulgó "nuevas normas" que ponen límites a la información que la Cámara Alta recibe de ciudadanos, consultores políticos y cabilderos.
En adelante, según Rodrigues, el Senado requerirá más información de cualquier persona que participe en las reuniones públicas en las que se presentan propuestas de cambio, requiriendo que presenten un formulario de divulgación que indique si es un cabildero o si le pagan algún tipo de estipendio.
Además de ese requerimiento, el Senado pedirá que cualquier mapa presentado por el público para su inclusión en la propuesta de la Cámara Alta, sea patrocinado por un senador.
Los mapas presentados públicamente que no tengan un patrocinador del Senado estarán disponibles en el sitio web conjunto, www.floridaredistricting.gov , para que los encargados de esa labor los revisen.
Otra de las modificaciones que se están introduciendo al proceso consiste en que el Senado requerirá que los legisladores “retengan” todos los registros de las comunicaciones que reciban sobre propuestas de mapas.
“Claramente, los registros no se conservaron la última vez. Mientras leía el litigio, recuerdo haber visto que se solicitaron registros que no se produjeron”, dijo el senador republicano que representa el distrito 27 de Florida, en el condado Lee, donde se encunetra la localidad de Fort Myers.
Rodrigues dijo que el Senado está considerando omitir las reuniones públicas para recopilar la opinión de los ciudadanos acerca de la conformación del mapa electoral, teniendo en cuenta un fallo de la Corte Suprema de Florida.
Explicó que el objetivo de las nuevas reglas es evitar que los legisladores utilicen “consultores políticos” para “influir ilegalmente” en la redistribución de distritos, “como lo hicieron hace 10 años, cuando los tribunales invalidaron los mapas del Senado y del Congreso trazados por la legislatura”.
Entretanto, el Comité de Redistribución de Distritos de la Cámara, presidido por el congresista republicano Tom Leek, celebrará su primera reunión este miércoles.
Se espera, según Rodrigues, que los dos comités de Senado y Cámara lancen un sitio web la próxima semana que proporcionará un software de “dibujo de mapas” para que el público lo utilice.
Las primeras proyecciones en Florida indican que los mayores cambios podrían tener lugar en el centro del estado, cuyo distrito 9, en manos del representante demócrata Darren Soto, ha crecido más que cualquier otro en el territorio floridano.