MIAMI.- “Hacer los guanos en casa” y “celebrar en el hogar el tradicional Domingo de Ramos”, que es el primer día de la celebración católica de la Semana Santa, pidió a sus feligreses el Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, como medida de precaución frente al coronavirus.
Javier Fernández, portavoz de esa institución religiosa, compartió con DIARIO LAS AMÉRICAS un video en el que se explica cómo hacer el ramo, que rememora el momento en que una multitud recibió a Jesucristo, en su entrada a Jerusalén, batiendo los “guanos benditos” a su paso.
Cada año los templos católicos del mundo entregan miles de esas palmas a los creyentes y también se realiza una procesión para remarcar el fin de la Cuaresma Cristiana y el inicio de la Semana Santa. Este 2020 se anuncian misas que se pueden seguir a través de plataformas virtuales, a raíz de la pandemia.
Según el video, el "guano bendito" puede hacerse con cualquier tipo de palma. Además, se recomienda elaborar una tarjeta en la que se escriba “Hosanna al Hijo de David”, como un paso de fe para “recibir a Jesucristo en nuestros hogares”.
Es común que el “guano bendito” se atesore hasta el año próximo, y hay quienes lo cuelgan detrás de las puertas de sus casas o en la cabecera de sus camas, en señal de “salvaguarda de problemas y enfermedades”.
Una directriz del arzobispo de Miami, Thomas Wenski, indica que “no es prudente que las parroquias planeen ninguna actividad en que las personas salgan de sus casas”.
Monseñor Wenski sugirió que el Domingo de Ramos los feligreses coloquen un ramo de palmas detrás de la puerta principal de la casa, dado que, según sus palabras, “en los patios y jardines del sur de la Florida hay algún tipo de palma”.