@GrethelDelgadoA

MIAMI.- Un 27 de febrero de 1844 República Dominicana logró independizarse de Haití, después de que en 1821 se liberara de la dominación española. La gesta de Juan Pablo Duarte, que llevó adelante la guerra de independencia, se recuerda con orgullo por los dominicanos.

Con motivo del 175 aniversario de la Independencia de República Dominicana, el Dr. Carlos Gabriel García, vicecanciller y director ejecutivo del Index (Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior) celebró los logros de esta comunidad en el sur de la Florida y detalló algunos de los proyectos que impulsan el desarrollo académico, sanitario y económico.

Te puede interesar

Según expresó el Vicecanciller, “se cumplió otro aniversario de la fundación de la República, y el desafío más importante para el liderazgo político, económico y social en estos momentos es lograr que esos principios y valores por los cuales lucharon nuestros fundadores se mantengan vigentes. No importa que algún dominicano haya decidido formar su proyecto de vida fuera del país, el reto es que esa dominicanidad no se diluya”.

“En virtud de eso hemos diseñado esta institución [Index], que es una mirada diferente a la política exterior que habíamos aplicado hasta este momento, la cual se había fundamentado solo en la política bilateral, es decir, las relaciones de la R.D con otro país y también la política exterior multilateral, que era la convivencia de la R.D. en organismos donde cohabitan varios estados como la OEA, la ONU, etcétera. Nunca se había concebido un proyecto para, en esa política exterior, crear el mecanismo que ahora ha hecho posible el Presidente Danilo Medina. Le hemos dado una visión más completa a la política exterior de la R.D., integrando a la comunidad”, indicó García.

Sobre el Index, contó que “fue una promesa de campaña del Presidente Medina a la diáspora. Se creó en 2014 con el objetivo de que las políticas sociales del Gobierno fueran aplicadas en beneficio de la comunidad dominicana que reside fuera del país. El Gobierno tiene mucho interés en que tengan beneficios que no sean exclusivos para los dominicanos que residen allá. Ningún dominicano que tome un pasaporte y decida hacer su proyecto de vida afuera pierde su nacionalidad, sigue siendo dominicano”.

García afirmó que cerca de 2 millones de dominicanos residen fuera del país y “el Estado no podía seguir de espaldas a esa realidad, y hace un esfuerzo para procurar que las políticas públicas diseñadas y aplicadas en la R.D. tengan su alcance también en la comunidad que reside fuera de los 48.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional”.

En cuanto a los beneficios que están disponibles, detalló tres proyectos clave. “El primero es el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, de más de 25.000 apartamentos que estamos construyendo en Santo Domingo, y otro proyecto similar que se va a construir en Santiago. Una cuota de esos apartamentos se está colocando a través de ferias inmobiliarias para beneficio de nuestra comunidad que reside fuera del país”.

Embed

“Uno de los anhelos de cada dominicano que viene a EEUU a trabajar duro es algún día ir de retirada a su país. Lo que ha hecho el Estado es facilitar eso. Se le quitan los impuestos, se le da un bono y se le da incluso parte de la inicial a través de una serie de iniciativas del Gobierno”, detalló el diplomático.

En segundo lugar, sobre los servicios de salud, dijo que están “otorgando un programa llamado SeNaSa Larimar, para la comunidad dominicana que reside en el exterior. Se les va a otorgar ese beneficio de la seguridad social para cuando van de vacaciones, cuando van de retirada, y también pueden incorporar a sus familiares que residen allá a través de su inscripción en ese seguro. Tiene la novedad de que no importa la edad, porque el seguro privado excluye a una gran parte de los potenciales asegurados que tienen más de 60 años”.

“El otro proyecto es beneficiar a la diáspora dominicana con las becas que otorga el Estado a través del Mescyt [Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología]. Una cuota importante de esas becas se le va a otorgar a los hijos de dominicanos y de las familias que residen en el exterior, una oportunidad única para el talento dominicano que reside en EEUU. Se les va a pagar su universidad, se les va a pagar su educación, y desde el punto de vista social para el Estado va a ser una nueva responsabilidad y una inversión, pues la comunidad dominicana envía cada 12 meses a la R.D. entre 6.500 y 7.000 millones de dólares en remesas para sus familiares”, añadió.

Asimismo, se refirió a un programa para los dominicanos en el exterior que deseen que tras el fallecimiento de un familiar, este sea enterrado y reciba honras fúnebres en su país natal.

“Era un programa pendiente y tenía gran demanda. Si un familiar fallecía en Europa, por ejemplo, trasladarlo a la R.D. demandaba entre 8 y 9 mil euros, y las familias carecían de esos recursos. En esta gestión del canciller Miguel Vargas Maldonado y del Presidente [Hipólito] Mejía se instauró un programa que se llama CieloRD, mediante el cual los asegurados con un pago de 50 dólares al año tienen acceso a las honras fúnebres en EEUU, el traslado a la R.D y las honras fúnebres allá”, finalizó.

La dirección del Index en Miami está a cargo del señor Isidro Madé Ogando. Para más información puede visitar el Index o el Consulado Dominicano en Miami.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas