jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Doral y Hialeah, dos ciudades marcadas por la polémica en 2016

El alcalde y una concejal de La Ciudad que Progresa protagonizaron varias disputas, mientras que en Doral la elección de un nuevo alcalde tras una enconada batalla fue uno de los hechos de mayor interés
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Hialeah y Doral, ciudades cuya única similitud probablemente sea que las dos forman parte del condado Miami-Dade, tuvieron un año cargado de hechos, que bien vale la pena rememorar por el impacto que pudieron tener en cada uno de sus habitantes.

En términos generales, Hialeah, conocida como La Ciudad que Progresa, fue escenario de escándalos que ocuparon las portadas de este periódico, con hechos que también merecieron los aplausos de la comunidad, mientras que Doral no estuvo al margen del escrutinio de sus habitantes por situaciones de diferente naturaleza.

Controversias en Hialeah

Las polémicas en el municipio de Hialeah ocurrieron por cuenta de la “enemistad” que niega el alcalde Carlos Hernández, pero que confirma la concejala Isis García-Martínez, y que se hizo evidente en torno a tres temas básicos: el presupuesto del municipio, el contrato para la recolección de basuras y la construcción de una sede del hospital Mount Sinai.

El mandatario y la legisladora encontraron en el proyecto de presupuesto 2016-2017 un nuevo motivo para refrendar la ruptura de relaciones amistosas y políticas entre los dos antiguos aliados, en razón a que García-Martínez señaló “inconsistencias” en el documento, al tiempo que Hernández afirmó que la concejala siquiera había “repasado” esa iniciativa.

El alcalde dijo en su momento: “Lo que a mí me molesta es que frente a algo tan serio como un presupuesto, ella diga que no tuvo tiempo, cuando tuvo casi cuatro días para estudiarlo, mientras que los otros seis concejales sí se tomaron el tiempo para estudiarlo y hacer preguntas”.

A lo que la concejala respondió: “Yo simplemente estaba votando que no y cuando me preguntaron por qué daba esa respuesta les dije que no podía votar sobre algo que no había terminado de leer, porque hasta el último minuto, el mismo lunes, le estaban haciendo enmiendas a ese presupuesto”.

Entretanto, la adjudicación del contrato de prestación del servicio de recolección de basuras en Hialeah también sirvió de “pretexto” para agudizar el clima de hostilidad que aún persiste entre el fornido expolicía y la que llaman Dama de Hierro en esa ciudad. Y un tercero entró en escena: el exalcalde de ese municipio, Raúl Martínez.

El exmandatario aseguró que el servicio de recogida de basura, que desde febrero pasado realiza la compañía Progressive en esa localidad, es “ineficiente”, y señaló que el Gobierno municipal estaba pagando un sobrecosto por el uso de los vertederos del Condado.

Pero la iniciativa de construir un centro de emergencias del Hospital Mount Sinai, en Hialeah, de igual forma, contribuyó a radicalizar el ambiente de rivalidad entre el alcalde Hernández y la concejala García-Martínez, quien, a juicio del primero, “tiene intereses políticos en cada uno de sus actos y parece que quiere ser la alcaldesa de la ciudad”.

La miembro de la legislatura municipal pidió a Hernández que procediera a vetar el proyecto, aduciendo que su ejecución podría “traer mayores problemas de tráfico en el área donde se levantaría la obra, en la intersección de la calle 60 y la avenida 20 del oeste de Hialeah”. La iniciativa finalmente tuvo el aval del resto de los concejales y del mismo alcalde.

Nuevo alcalde en Doral

Por su parte, el hecho de mayor preponderancia en el municipio de Doral fue la elección del abogado cubanoamericano Juan Carlos Bermúdez como alcalde de esa localidad, luego de haber ayudado a fundar el municipio y haber llevado las riendas del ayuntamiento, entre los años 2003 y 2012.

La campaña que enfrentó al saliente Luigi Boria y al cofundador de esa ciudad estuvo marcada por una serie de señalamientos de parte y parte que, por momentos, tocaron asuntos de la vida personal de cada uno de los dos.

El mandatario fue juramentado el martes 20 de diciembre, luego de ganar las elecciones en segunda vuelta, y regresó a la alcaldía tras cuatro años de ausencia.

Junto al alcalde Bermúdez, también fue juramentada la reelecta concejal Cristi Fraga, así como Claudia María Cárdenas, quien fue elegida por primera vez como miembro del cuerpo legislativo de Doral.

Hialeah, “ciudad segura”

Pero en Hialeah también se registraron noticias que generaron vítores de parte de la comunidad. Entre las más importantes destaca la reducción en la tasa de delitos ocurridos en esa jurisdicción territorial, hecho que el alcalde Carlos Hernández atribuyó “al gran trabajo de la Policía”, siendo “eficientes y proactivos ante la delincuencia”.

Según el Departamento de policías de Florida (FDLE), Hialeah redujo su tasa de delitos 14,3% el año pasado, lo cual significa una disminución significativa respecto a 2014.

No obstante, el Sindicato de Policías de Miami-Dade (PBA) reclamó que la Policía en Hialeah sólo contaba con la mitad de los agentes que le corresponde, acorde al número de 233.053 residentes en el municipio.

Al respecto, el alcalde Hernández dijo: “Podríamos tener 20 o 30 oficiales más pero eso costaría millones de dólares. ¿De dónde van a salir esos fondos? Lo importante no es la cantidad, sino la calidad del servicio”.

Caos vehicular en Doral

En el año que está a punto de culminar el problema del caos vehicular alcanzó niveles preocupantes para la comunidad y los gobernantes de Doral.

La inauguración de nuevos proyectos urbanísticos en esa municipalidad puso sobre el tapete la necesidad de ensayar estrategias, que permitan paliar la congestión en calles y avenidas que son transitadas por un elevado número de conductores que ingresan a la ciudad para evitar el pago de peajes en las autopistas que la bordean.

El exalcade Boria atribuyó el recrudecimiento del problema a una serie de licencias de construcción otorgadas durante el pasado gobierno de Juan Carlos Bermúdez, lo que habría traído un mayor número de vehículos.

Bermúdez refutó las acusaciones de Boria presentando también documentos de récord público, en los que resaltan varios proyectos urbanísticos que habrían recibido el respaldo del exalcalde en el concejo municipal. Al final de cuentas, el caos vehicular persiste.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar