MIAMI.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el lunes a 15 migrantes cubanos rescatados en dos intercepciones independientes ocurridas la semana pasada.
MIAMI.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el lunes a 15 migrantes cubanos rescatados en dos intercepciones independientes ocurridas la semana pasada.
De acuerdo con la Comandancia Sureste de esa fuerza, uno de los grupos fue rescatado el pasado miércoles en un lugar cerca de Aventura, y el segundo el jueves, cerca de Cayo Largo.
Además, según reseña Diario de Cuba, los guardacostas anunciaron la captura el lunes de una embarcación rústica aproximadamente a 20 millas de Cayo Largo. En ella viajaban 11 cubanos, quienes fueron transferidos al buque Charles David Jr., para ser repatriados a Cuba.
Días atrás, el Gobierno de Estados Unidos pidió a los cubanos "evitar la emigración ilegal" por mar, tras un incremento de los intentos de alcanzar las costas estadounidenses.
En un video difundido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el capitán de corbeta Mario Gil, enlace entre los Guardacostas estadounidenses y la delegación diplomática, llamó a los cubanos a "proteger a sus seres queridos" y "evitar la migración ilegal".
"En los últimos meses ha habido un leve incremento ilegal de la migración marítima", dijo Gil. "Es sumamente peligroso", afirmó el capitán sobre este tipo de viajes, que los cubanos realizan con frecuencia en embarcaciones precarias.
"Les pedimos que usen las vías legales, seguras y ordenadas que existen para emigrar a los Estados Unidos", afirmó Gil, aunque la situación actual en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, con personal reducido, impide la realización de esos trámites.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado en las últimas semanas a varios grupos de emigrantes cubanos interceptados en el mar. Asimismo, se han reportado muertes, incluidas las de al menos dos niños.
En febrero, la Guardia Costera ya había advertido de un aumento del flujo de emigrantes cubanos.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba