MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
El peligroso estupefaciente de moda, que fuman, comen o inyectan, avanza lentamente por nuestras calles, sobre todo en Broward, donde, inexplicablemente, el consumo es mayor que en Miami-Dade
MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
El sur de la Florida es el epicentro de la proliferación de la nueva droga sintética conocida como la flakka, más barata que la ya temible cocaína pero también mucho más peligrosa, incluso mortal, para quien la consume.
El peligroso estupefaciente de moda, que fuman, comen o inyectan, avanza lentamente por nuestras calles, sobre todo en Broward, donde, inexplicablemente, el consumo es mayor que en Miami-Dade.
LEA TAMBIÉN: Miami podría afrontar una crisis por falta de policías
Recordemos las imágenes del hombre desnudo que andaba por las calles de Fort Lauderdale el pasado mes de abril o el joven dislocado que hizo lo mismo en Miami Beach hace apenas tres semanas.
“Ambos sujetos corrían despavoridos, luego de experimentar un elevado delirio con excitación y sentir un aumento vertiginoso de la temperatura corporal, que les hizo pensar que sus cuerpos ardían y por eso se quitaron las ropas”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS el sicólogo especialista del centro terapéutico Sunrise, que apuesta por la recuperación de adictos a los estupefacientes, Mike Menéndez.
Composición
Las pruebas realizadas por la administración para el control de drogas DEA denotan la presencia del componente Alpha PVP, derivada de la metilendioxipirovalerona (MDPV), que ocasiona el peligroso estado de alucinación y la alta temperatura que ha quitado la vida a más de 30 personas en el sur de la Florida en lo que va de año.
“Apelamos a la información para prevenir el daño mortal que causa. Que todos entiendan que no se trata de una simple droga que podría causar efectos placenteros pasajeros, como los que produce la marihuana o la cocaína”, señaló el especialista Menéndez.
LEA TAMBIÉN: Investigan muerte de joven tras ser arrestado en Miami Beach
De hecho, la Policía se ha visto obligada a poner en marcha campañas informativas para alertar a los residentes de Miami-Dade y Broward, tras el aumento del número de pacientes tratados en los centros de urgencias.
“Esto es tan peligroso como lanzarse desde un balcón, sin saber si hay un colchón abajo que amortigüe la caída. Sin saber si tu cuerpo es capaz de soportar el impacto de la alta temperatura que termina en fallo renal o cardíaco”, señaló el especialista Menéndez.
De apariencia inofensiva, muchas veces confundida con las sales de baño, la flakka logra burlar los controles establecidos para combatir el tráfico de estupefacientes.
Una buena parte de la producción proviene de China, donde los controles sobre ciertos ingredientes químicos y la mano de obra barata parecen ser los componentes imprescindibles. La peligrosa droga puede ser incluso comprada en internet y enviada a casa por correos.
“Es hasta 10 veces más barata que otras drogas, como la cocaína. Un buen pase de flakka cuesta entre tres y cinco dólares”, señaló el oficial de la Policía de Miami-Dade Gustavo González.
Perfil sicológico
Sea una crisis depresiva, un acto de frustración o simplemente la curiosidad por conocer otras sensaciones, el consumo de esta o cualquier droga no es aconsejable.
“Este nuevo estupefaciente es particularmente tan potente que es capaz de desconectar el cerebro de la realidad. El individuo pierde absolutamente el control y actúa como si fuera un robot impulsado por una fuerza sobrenatural, que necesita dos o tres hombres para contener”, describió el sicólogo especialista.
En algún lugar de Miami, donde las paredes de una casa ocultan el diario vivir de sus habitantes, un joven se apresta a traspasar la línea que separa la realidad del delirio.
“He visto cómo cambian de personalidad de un minuto a otro. Fuman flakka y de pronto se vuelven como locos. Agarran una silla y la tiran contra quien esté delante. Pero yo no recuerdo mi reacción cuando la fumo. Me han dicho que he estado hasta tres días sin dormir pero yo no recuerdo lo que hice”, declaró Kosh, 22 años, fruto de una familia acomodada.
El joven no supo responder porqué consume la temida droga, pero sí resaltó el deseo de “sentir placeres” que apenas puede describir.
“Antes fumaba marihuana, también probé la cocaína, el ecstasy pero la sensación de flakka es superior. Te vas del mundo”, dijo entre palabras cortadas, mientras inhalaba el veneno que él catalogó de “placer”.
Un minuto después, Kosh traspasó el umbral de lo que él llamó “la quinta dimensión”. Miró fijamente a cada uno de los que lo rodeaban y comenzó a gritar obscenidades, mientras un par de amigos trataron de controlarlo para que no se golpeara la cabeza contra la pared.
Detalles a tener en cuenta: El alto precio del delirio
Esta droga puede causar la muerte por fallo renal o cardíaco, o efectos irreversibles en sus consumidores.
Ha quitado la vida a más de 30 personas en el sur de la Florida en lo que va de año.
La Policía se ha visto obligada a poner en marcha campañas informativas para alertar a los residentes de Miami-Dade y Broward.
Es una sustancia barata que actúa a muy bajas dosis, de 3 a 5 miligramos