MIAMI.- Además de votar jueces, comisionados del Condado Miami-Dade, Junta Escolar y otros asuntos en agosto, quienes forman parte de partidos políticos, demócratas o republicanos, deben seleccionar los finalistas para ocupar puestos en los congresos estatal, federal y la gobernación de Florida.

Si no es miembro de un partido u otro, no votará en este apartado, acorde a la ley estatal.

Te puede interesar

Hay que tener en cuenta que ciertos distritos electorales han modificado sus límites y debe consultar su tarjeta de votante para verificar si ha cambiado, acorde a su lugar de residencia.

Senado federal

Florida cuenta con dos senadores federales, Rick Scott y Marco Rubio, republicanos, pero solo el segundo cumple su segundo mandato de seis años y debe ir a reelección en noviembre.

Por ello, los demócratas presentan cuatro candidatos a su elección primaria, con Val Demings, Ricardo De La Fuente, Brian Rush y William Sánchez.

Cámara Baja federal

Son cuatro los distritos congresuales que figuran en Miami-Dade. En el 24 las elecciones primarias están dadas con Frederica S. Wilson y Kevin Harris por los demócratas y Jesús G. Navarro y Lavern Spicer por los republicanos.

En el 25, Debbie Wasserman Schultz enfrenta a Robert Millwee por los demócratas y Carla Spalding y Rubin Young aspiran a la nominación republicana.

El Distrito 26 no cuenta con elección primaria demócrata, pues solo tiene un candidato, Christine Alexandria Olivo, mientras los republicanos eligen entre Mario Díaz-Balart y Darren Dione Aquino.

En el 27, la contienda primaria incluye a los dos partidos mayoritarios: Ángel Montalvo, Ken Russell y Annette Taddeo por los demócratas y Maria Elvira Salazar y Frank Polo Sr. por los republicanos.

Florida

Empecemos por el puesto mayor en Tallahassee, el gobernador, que decide muchos de los asuntos que afectan directamente, de una manera u otra, la vida de los floridanos.

El gobernador Ron DeSantis, que fue elegido en 2018, se perfila como el candidato indiscutible del Partido Republicano.

Entre tanto, el Partido Demócrata elige mayormente entre el congresista Charlie Crist y la comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor, Nikki Fried, en una contienda primaria que cuenta, además, en menor escala, con la activista comunitaria Cadance Daniel y el maestro de escuela primaria Robert Willis.

El ganador de la primaria demócrata optará por el puesto de gobernador de Florida ante el actual gobernante del estado, DeSantis.

Senado estatal

La mayoría de los escaños del Senado estatal de Florida no tendrán elecciones primarias en la boleta electoral del 23 de agosto. Aunque los 40 escaños están en juego en este ciclo electoral, 29 de ellos no tienen más de una persona candidata en ninguno de los partidos debido a la redistribución de distritos.

En el caso de Miami-Dade, los distritos del Senado estatal, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 van a elección, aunque no todos tienen aspirantes en ambos partidos.

De esta manera, el distrito 35 al Senado, que abarca zonas del vecino condado Broward y Miami Gardens y Opa-Locka, no cuenta con elección primaria del Partido Republicano, por ausencia de candidato, aunque el Partido Demócrata denota a los aspirantes Lauren Book y Barbara Sharief.

El Distrito 36, que ya no cubre el centro de Miami, pero ahora cuenta con buena parte de Hialeah, Hialeah Gardens, Doral, el oeste de Opa-Locka y Miami Springs, no presenta elección primaria porque los únicos aspirantes son la actual senadora republicana Ileana García y la aspirante demócrata Raquel Pacheco.

En el 37, que ahora abarca Coral Gables y la franja costera hasta Cutler Bay, no hay candidato por el Partido Republicano, mientras el Partido Demócrata ofrece a Jason Pizzo.

El Distrito 38 tampoco cuenta con elección primaria, ya que solo cuenta con un aspirante por cada uno de los dos partidos mayoritarios: Janelle Perez, por los demócratas, y Alexis Calatayud, por los republicanos.

En el 39, que representó la senadora Annette Taddeo, corre ahora desde Homestead hasta Cayo Hueso y no tiene aspirante demócrata confirmado hasta ahora, mientras los republicanos cuentan con el actual congresista estatal Bryan Ávila como candidato único a ocupar el puesto.

El muy codiciado distrito 40, que continúa abarcando la zona de Kendall y sus zonas aledañas, no ofrece elección primaria demócrata, mientras la senadora estatal republicana Ana María Rodríguez, que representa el Distrito 39, pasa ahora a optar por la representación del 40, tras la redistribución de distritos.

Cámara Baja

De los 120 asientos que conforman la Cámara Baja del Congreso de Florida, 17 están situados en el condado Miami-Dade, pero muy pocos presentan elecciones primarias partidistas por falta de candidatos.

Por ejemplo, los distritos 100, 102, 103, 104, 110, 111, 112, 114, 116, 117 los partidos políticos ya tienen finalistas a las elecciones de noviembre y no necesitan realizar primarias.

Otros, como el 101 y 105 ofrecen elecciones primarias demócratas con Hillary Cassel, Todd Delmay y Clay Miller, así como Marie Woodson e Imran Siddiqui respectivamente.

El Distrito 106 anuncia elecciones primarias con Jordan Leonard y Gustavo Ortega por los demócratas y Fabián Basabe, Douglas Ross y Lynn Sutjapojnukul por los republicanos.

En el 107, los demócratas eligen entre Christopher Benjamin y Wancito Francius, mientras en el 108 optan por Dotie Joseph, Michael Etienne o Roy Hardemon.

El Distrito 109 también ofrece elecciones primarias demócratas, entre James Bush III y Ashley Gantt.

El 113 cuenta con contiendas en ambos partidos: Andrés Althabe y Alessandro D'Amico por los demócratas y Vicki López y Alberto Perosch por los republicanos.

En el 118 la elección es entre republicanos: Juan Fernández-Barquin, Francisco Rodríguez y Daniel Sotelo.

Por el Distrito 119, ambos partidos anuncian elecciones primarias: James Cueva y Gabriel Gonzalez por demócratas y Ashley Álvarez, Rob González, Juan Porras, Jose Soto y Ricky Tsay por republicanos.

Para terminar, el Distrito 120 cuenta con elecciones primarias para ambas agrupaciones políticas: Adam Gentle y Daniel Horton-Díaz por los demócratas y Jim Mooney, Robert Allen y Rhonda López por los republicanos.

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
23226 votos

Las Más Leídas