jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Mientras unos exhortan a cuidar el medio ambiente y hacen poco o nada, otros ejecutan la tarea. Ese es el caso de la escuela Royal Palm Elementary en Miami-Dade, donde los alumnos se regocijan en huertos, toman clases al aire libre, reciclan materiales para salvar árboles y reciben el premio nacional Green Flag, del National Wildlife Federation’s Eco-Schools USA program.

Te puede interesar

De hecho, Royal Palm Elementary es la primera escuela de Miami-Dade que gana el preciado galardón, cuya bandera verde ondea a la estrada del colegio hoy

Actualmente una veintena de colegios en el condado floridano practican el programa ecológico y posiblemente un par de ellos sean galardonadas el próximo año.

Hace cuatro años, Royal Palm Elementary comenzó a practicar el cuidado del medio ambiente, con un jardín para cultivar plantas autóctonas de Florida.

“La profesora Marcia Cardona y un grupo de alumnos se pusieron de acuerdo, y con el apoyo de la directora Marta García y personas de la comunidad comenzaron la tarea de crear el jardín, que poco a poco se expandió a otras zonas de la escuela con más jardines, huertos y un programa de reciclaje de papel y cartón”, explicó María Elena García, encargada del programa National Wildlife en el sur de Florida.

Proyecto

Eco-Schools es un programa internacional de Foundation for Environmental Education, que comenzó en Dinamarca en 1992 y tiene como objetivo "empoderar a estudiantes para facilitar un mundo sostenible, por medio de un aprendizaje divertido, orientado a la acción y socialmente responsable".

En efecto, el Eco-Schools USA program cuenta con 12 temas ambientales y cada escuela selecciona los tópicos que desee desarrollar.

Royal Palm Elementary, con cerca de 500 alumnos, y un ambiente artístico en sus paredes, con mosaicos que son obra del quehacer de la profesora Gloria Parlade y sus alumnos, escogió biodiversidad, reciclaje y clases al aire libre.

Por ello crearon un aula al aire libre, debajo de un frondoso árbol, donde colocaron sillas, mesa y una pizarra, que vino muy bien durante la segunda etapa de la pandemia de coronavirus, adonde los alumnos acuden a recibir clases.

“Durante esos días los alumnos estaban muy ansiosos, con el uso de mascarillas y las restricciones de espacio, y salir al aire libre les hizo muy bien”, señaló la directora de la escuela.

“Yo, cuando estoy estresada, salgo al patio y ando por los jardines y me hace mucho bien”, resaltó.

Así, los estudiantes, cuyas edades oscilan entre cinco y 11 años, entran en contacto con la naturaleza y aprenden a protegerla.

“Hay preocupación por el medio ambiente, y de la misma manera que enseñamos matemáticas y otras asignaturas tratamos de que todos aprendan y se preocupen por el mundo que nos rodea”, añadió la directora.

De esta manera, más alumnos se interesaron por el cuidado del medio ambiente y comenzaron a tomar conciencia por otros aspectos del hábitat, como el cultivo de vegetales, frutas, especias y el cuidado de animales en peligro de extinción.

“Es una gran experiencia para todos nosotros”, aseguró Zamantha Zacarías, alumna líder del programa escolar.

“Vivimos la naturaleza y aprendemos de ella”, aseveró.

Más tarde, cuando Zamantha llega a casa: “Comparto lo que aprendí con la familia. Allí tenemos jardín y huerto, y juntos cuidamos las plantas”.

Espacios

“Sacamos el aula a la naturaleza”, confirmó la maestra coordinadora del programa Eco-Schools, Marcia Cardona.

“En vez de estar encerrados en cuatro paredes, salimos con los libros e impartimos las clases al aire libre. Además de estar en contacto con el entorno natural, eso relaja a los alumnos”, acentuó.

Cada uno de ellos acude a las huertos, lupa y libreta en mano, para observar de cerca las plantas, tomar notas y comprender mejor lo que la profesora de biología les imparte.

“Todo eso es parte de la lección diaria”, subrayó.

Los huertos no solo sirven para aprender a sembrar y cuidar las plantas, sino también para aprender a comer más saludable.

“Me da gracia escuchar a padres decir ‘mi hijo no come vegetales en casa, cómo los come en la escuela’, y yo les digo: Ah, porque ellos los sembraron y los cuidaron. Ven como crecieron y sienten curiosidad por probarlos”, explicó la profesora Cardona.

“Los libros están muy bien, pero la experiencia que viven con las plantas, desde sembrar hasta librarlas de insectos es algo que hacen con sus manos y se queda con ellos por el resto de sus vidas”, añadió.

Para Isabella Plasencia, también alumna líder, estar en contacto con la naturaleza “ayuda a deshacemos del estrés, a medida que aprendemos a sembrar y cuidar las plantas”.

Incluso hay alumnos que se entusiasman tanto que continúan estudios de biología y medio ambiente en niveles superiores.

Reciclaje

Una de las actividades más queridas es el reciclaje de papel y cartón.

Cada miércoles, un grupo de alumnos pasea por aulas y oficinas en busca del material que pueda ser reusado. Lo pesan y llevan la cuenta de cuánto se recuperó.

De este modo, van sumando las cantidades recaudadas y al final del mes lo reflejan en una gráfica para que todos los alumnos y profesores sepan cuánto se recogió.

Cada 129 libras de papel reciclado salvan un árbol, y así calculan la cantidad de dióxido de carbono que logran evitar en la atmósfera. Todo eso les llena de alegría.

El material reciclado es depositado en contenedores, que posteriormente son recogidos por el servicio de la autoridad escolar condal de Miami-Dade.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
12774 votos

Las Más Leídas